Marruecos impone toque de queda nocturna durante Ramadán

Las autoridades marroquíes dictaminaron que el cierre será de las 19:00 horas locales hasta las 5:00 de la mañana; regularmente hay aglomeraciones masivas durante las noches del Ramadán.

Marruecos, junto a otros países musulmanes, celebrarán el Ramadán confinados. (AP)
Editorial Milenio
Rabat /

Las autoridades de Marruecos decretaron un toque de queda nocturno entre las 19:00 horas y las 05:00 de la mañana en todo el país durante el mes de ayuno de Ramadán, que comienza el sábado, como parte de las medidas de confinamiento sanitario decretadas hasta el próximo 20 de mayo.

En un comunicado, el Ministerio de Interior marroquí explicó que está "formalmente prohibido para los ciudadanos desplazarse fuera de sus domicilios o encontrarse en la vía pública durante estas horas". Se suspenden también las autorizaciones de desplazamiento excepcionales con las que se mueven los ciudadanos durante el día, pero se exceptúan de estas medidas las personas que trabajan en los sectores "vitales y esenciales".

Es en las horas nocturnas del ramadán cuando los marroquíes habitualmente salen más a la calle para cambiar de aire después de la ruptura del ayuno. El martes pasado el Consejo Superior de Ulemas anunció que las mezquitas del país se quedarán cerradas durante todo el mes de ramadán, y recomendó a los creyentes realizar el tarawih, el rezo nocturno típico de este mes de ayuno, en sus domicilios.

Un Ramadán inusual

El Ramadán de este año, que comienza este 25 de abril y terminará el 24 de mayo, ha sido afectado por el cierre de mezquitas y la prohibición de grandes aglomeraciones en los países islámicos. Desde Indonesia hasta Marruecos, pasando por Arabia Saudita, han impuesto restricciones especiales para evitar las celebraciones masivas del la fiesta sagrada de los musulmanes.

Marruecos decretó el pasado 20 de marzo un estado de emergencia sanitaria, prorrogado por otro mes, que limitó el desplazamiento de los ciudadanos en el exterior salvo para aprovisionarse de alimentos o medicinas, con la obligación de toda persona de portar una mascarilla. Cualquier infracción a estas medidas puede ser castigada con una multa de entre 300 y mil 300 dirhams (744 y 3 mil 223 pesos mexicanos), o una pena de hasta seis meses.

Desde la entrada en vigor del estado de emergencia sanitaria el pasado 20 de marzo, un total de 35 mil 561 personas serán perseguidas por las fiscalías de los diferentes tribunales de Marruecos por infringir las medidas de confinamiento. Entre el total de perseguidos, mil 994 están en detención preventiva, y 5 mil 232 personas serán encausadas por no llevar una mascarilla.

Desde que se detectó el primer caso contagiado por el coronavirus, Marruecos ha registrado 3 mil 568 casos de infectados entre los que 155 fallecieron y 456 se curaron.

dmr