Zimbabue y Malaui reportan personas que escaparon de sus cuarentenas

Ambos países africanos registran pocos casos, sin embargo, temen que las personas que se fugaron de centros de salud puedan esparcir el virus en diversas comunidades.

Expertos temen que África se convierta en los próximos meses en el foco de la pandemia. (AP)
Editorial Milenio
Blantyre, Malaui /

Centenas de personas, algunas con coronavirus, se escaparon de centros de cuarentena en Zimbabue y Malaui, por lo que las autoridades lanzaron operaciones en su búsqueda entre el temor de que agraven la pandemia en países cuyos sistemas de salud pudieran verse rebasados rápidamente.

En Malaui, más de 400 personas repatriadas recientemente de Sudáfrica y otras partes se escaparon de un centro erigido provisionalmente en un estadio en Blantyre, la segunda ciudad más grande del país, saltando sobre una cerca o saliendo en masa por la entrada a la vista de policías y personal médico.

La policía y los empleados alegaron que no podían detenerlos porque carecían de equipo de protección adecuado. Al menos 46 de los escapados habían dado positivo por coronavirus. Algunos dijeron a los reporteros que sobornaron a la policía.

En Zimbabue, autoridades estaban buscando a más de 100 personas que escaparon de centros en los que personas que regresaron del extranjero cumplían una cuarentena obligatoria de 21 días, informó el vocero de la policía Paul Nyathi.

Se escapan y se cuelan en las aldeas... Le estamos advirtiendo a la gente que deje de albergarlos. Estos fugitivos se están convirtiendo en un verdadero peligro para las comunidades”, dijo Nyathi.

Casi todos los 75 nuevos casos en Zimbabue esta semana provinieron de los centros que retienen a centenares de personas que han regresado la país, a veces involuntariamente, desde las vecinas Sudáfrica y Botsuana. Los centros de cuarentena se están volviendo “nuestra fuente de peligro”, advirtió esta semana el ministro de Salud Obadiah Moyo ante una comisión especial del Parlamento.

Zimbabue y Malaui tienen menos de 200 casos confirmados cada uno, pero Sudáfrica, la mayor potencia regional y donde muchos en los dos países van en busca de trabajo, tiene más de 25 mil, la mayor cantidad del continente. Todo el continente africano tiene casi 125 mil casos.

La ministra de Información de Zimbabue, Monica Mutsvangwa, dijo el miércoles a reporteros que el gobierno está aumentando las medidas de seguridad en las escuelas y hoteles que están siendo usados como centros de cuarentena.

El gobierno de Zimbabue teme además que muchas personas estén cruzando las fronteras en puntos sin control y que no se reporten en los centros de cuarentena. El vocero gubernamental, Nick Mangwana, afirmó que los guardias de seguridad en centros con muros altos y alambre de navajas pudieran estar recibiendo sobornos para dejar que personas se vayan antes.

dmr