Masacre contra etnia amarha en Etiopía deja al menos 32 muertos

Según Amnistía Internacional, podría haber más de medio centenar de muertos, en los que se incluirían a mujeres y niños.

El ataque étnico en Etiopía podría dejar más de 50 muertos. (Reuters)
AFP
Adís Adeba, Etiopía /

Al menos 32 civiles fueron asesinados el domingo en la región de Oromia, en el oeste de Etiopía, durante un ataque de un grupo rebelde, informó el lunes el organismo nacional de supervisión de derechos humanos, que habla de una "masacre".

"Las cifras oficiales registran la muerte de 32 civiles, pero los primeros indicios (...) hacen pensar que es muy probable que el balance supere ese recuento" inicial, aseguró la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC), en un comunicado.

Amnistía Internacional (AI), basándose en testimonios de supervivientes, habló de 54 muertos, hombres, mujeres y niños, todos ellos miembros de la etnia amarha, la más importante del país después de la etnia oromo.

Esta matanza ocurrió en un contexto de violencia étnica creciente que pone bajo presión al primer ministro, Abiy Ahmed, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2019 y originario de la misma región de Oromia. Según la EHRC, los ataques fueron "dirigidos contra los miembros de la etnia amhara".

Las autoridades regionales de Oromia habían acusado más temprano a un grupo armado, el Ejército de Liberación de Oromo (OLA), de haber dirigido el ataque en la zona de Wollega.

"Ciudadanos pacíficos fueron asesinados (...) de manera horrible", habían indicado en un comunicado, sin dar cifras de víctimas.

Un sobreviviente dijo que el ataque dejó decenas de muertos. Explicó que los atacantes actuaron poco después de que la retirada, repentina e inexplicable, de los soldados apostados en la zona.

"Tras habernos reunido, abrieron fuego contra nosotros, antes de robar los animales y quemar casas", relató este testigo, bajo anonimato por razones de seguridad. "Conté más de 50 cuerpos y sé que otros (personas) fueron alcanzados por las balas".
La EHRC "llama a las autoridades federales y regionales a abrir rápidamente una investigación independiente sobre esta matanza y que aclaren las razones de la retirada de los militares de esta zona conocida desde hace tiempo por ser vulnerable a los ataques".

El OLA, que al parecer cuenta con miles de miembros, se escindió del Frente de Liberación Oromo (OLF), un grupo de oposición que renunció a la lucha armada luego del regreso del exilio de sus dirigentes tras al llegada al poder de Abiy en 2018.

El gobierno ha responsabilizado al OLA de una serie de asesinatos, atentados con bomba, asaltos a bancos y secuestros en Oromia.

dmr