EU condena "enérgica y firmemente" el golpe de Estado en Sudán: Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos pidió la restauración inmediata del gobierno civil en el país, en que los militares detuvieron al primer ministro Abdalá Hamdok y a miembros de su gabinete.

El golpe de Estado en Sudán se fraguó por los militares durante las primeras horas de lunes (AFP)

AFP

Estados Unidos "condena enérgicamente" el golpe de Estado a manos del ejército de Sudán y el arresto de los dirigentes civiles, y pide la "restauración inmediata" del gobierno civil y la liberación del primer ministro detenido, dijo este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense. 

"Estados Unidos condena enérgicamente las acciones de las fuerzas militares sudanesas", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado, y expresó su gran preocupación por los informes de que las fuerzas de seguridad utilizaron munición real contra los manifestantes. "Rechazamos firmemente la disolución del gobierno de transición liderado por civiles y sus instituciones asociadas y pedimos su restauración inmediata", recalcó Blinken.

Las fuerzas armadas de Sudán detuvieron a los líderes civiles que encabezaban la transición del país a un régimen civil pleno, tras el derrocamiento en abril de 2019 del autócrata Omar al-Bashir. 

Luego, el alto general sudanés Abdel Fattah declaró el estado de emergencia y disolvió el gobierno, lo que provocó una rápida condena de Estados Unidos, que suspendió la ayuda a Sudán. 

La ONU exigió la "liberación inmediata" del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok y diplomáticos en Nueva York anticiparon que se esperaba que el Consejo de Seguridad se reuniera para discutir la crisis el martes.

Multitudes en la capital, Jartum, protestaron por la toma de posesión. Tres manifestantes murieron y unas 80 personas resultaron heridas cuando los soldados abrieron fuego, según el independiente Comité Central de Médicos de Sudán.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS