La junta de Malí acusó el martes por la noche al ejército de Francia de "espionaje" y "subversión" tras la difusión desde París de videos grabados con un dron cerca de una base militar en ese país africano.
Según el Estado Mayor francés, esas imágenes mostraban a un grupo de mercenarios supuestamente rusos enterrando cadáveres cerca de la base militar de Gossi, en el centro del país africano, para luego atribuir atrocidades a las tropas galas desplegadas hasta hace poco en ese lugar.
Las autoridades han "constatado desde comienzos de año más de cincuenta casos deliberados de violación del espacio aéreo por parte de aeronaves extranjeras, principalmente operadas por fuerzas francesas", denunció un comunicado del gobierno militar en Bamako.
"Uno de los casos más recientes fue la presencia ilegal de un dron de las fuerzas francesas, el 20 de abril de 2022, encima de la base de Gossi, cuyo control había sido transferido" a las fuerzas armadas de Malí en la víspera, afirma el texto, firmado por el coronel Abdoulaye Maiga, vocero del gobierno instaurado tras el golpe militar de 2020.
"El susodicho dron estaba presente (...) para espiar nuestras valerosas fuerzas armadas de Malí. Además del espionaje, las fuerzas francesas son culpables de subversión publicando falsas imágenes montadas para acusar a las fuerzas armadas de Malí de ser autores de matanzas de civiles con el objetivo de empañar su imagen", añade el texto.
Las imágenes fueron divulgadas por el ejército francés el 21 de abril, dos días después de restituir esta base a Malí. El Estado Mayor francés denunció un "ataque informativo" contra sus tropas.
En el video se ve a soldados cubriendo cadáveres con arena y grabando los cuerpos medio enterrados. El ejército francés acusa de este supuesto montaje al grupo ruso de seguridad privada Wagner que, según París y Washington, están trabajando con la junta militar de Malí.
Tras la publicación de estas imágenes, el ejército maliense anunció el descubrimiento de "una fosa común, no lejos del campo antiguamente ocupado por la fuerza francesa Barkhane", el nombre de la operación antiyihadista francesa en el Sahel.
Tras casi una década de intervención militar contra el yihadismo en el Sahel, París decidió su retirada de Malí en un contexto de deterioro de la seguridad y de tensiones entre Francia y la junta militar, acusada por los occidentales de haberse acercado a Moscú.
dr