El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, falleció tras sufrir un infarto, según informó el gobierno del país africano en un comunicado.
El mandatario, de 55 años, falleció de un infarto ayer en un hospital de la ciudad de Karusi, confirmando así la información adelantada por dos diarios belgas de que estaba ingresado en esta localidad.
"El gobierno de la República de Burundi anuncia con gran tristeza el deceso inesperado de su Excelencia Pierre Nkurunziza, presidente de la República de Burundi, ocurrido en el Hospital del Cincuentenario de Karusi después de un paro cardiaco este 8 de junio de 2020", informó el gobierno del país en un tuit.
Nkurunziza, un evangelista que creía haber sido elegido por Dios para gobernar en el país del este de África, llegó al poder en 2005, elegido por el Parlamento.
Su controvertida decisión de presentarse a un tercer mandato en 2015 sumió al país en una fuerte crisis salpicada de actos violentos que causó al menos mil 200 muertos, cientos de miles de desplazados y una fuerte represión de la oposición y de los medios de comunicación.
Su muerte se produce poco después de unos comicios en los que su sucesor, Evariste Ndayishimiye, resultó elegido para un mandato de siete años como presidente.
El país inicia luto oficial durante una semana a partir de hoy.
jamj