Papa celebra en Mozambique acuerdos gobierno-guerrilla

Viaje por África. “No a la violencia que destruye, sí a la paz y a la reconciliación”, señala el jerarca católico.

Papa Francisco. (Reuters | Archivo)
Agencias
Maputo /

El papa Francisco elogió ayer el acuerdo de paz firmado por la oposición y el gobierno de Mozambique, la primera etapa de su minigira por África, haciendo un llamado a un futuro donde la reconciliación y la esperanza se conviertan en “armas de paz”.

“¡La valentía trae paz! (...) Hace aproximadamente un mes firmaron el acuerdo para el cese definitivo de las hostilidades militares entre los hermanos mozambiqueños. Un hito que agradecemos y esperamos decisivo”, dijo el pontífice delante del presidente Filipe Nyusi y el líder opositor de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade.

El argentino se refería al tratado firmado el pasado 6 de agosto entre el gobierno y la Renamo, ex organización guerrillera convertida en principal partido de oposición.

Pese a que el conflicto civil terminó hace 27 años, la Renamo nunca se desarmó.

Francisco alentó además la tolerancia y la futura reconciliación en un encuentro juvenil con musulmanes, cristianos e hindúes.

“No a la violencia que destruye, sí a la paz y a la reconciliación”.

La estadía del pontífice en Mozambique termina hoy con una misa que oficiará; posteriormente partirá rumbo a Madagascar, el segundo tramo de su viaje.