El ex agente de la KGB, el servicio secreto ruso, Serguei Jirnov, advirtió sobre un eventual uso de armas nucleares por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la continuación del conflicto con Ucrania.
En una entrevista con La Vanguardia, el mismo Jirnov afirmó que Putin podría utilizar ese armamento si es que el avance ucraniano continúa.
- Te recomendamos Presidente de China, Xi Jinping, es electo para un tercer mandato Internacional
"Ahora ha perdido la guerra. Todo el mundo ha entendido que no puede ganarla. Su ejército no existe. Los ucranianos sí pueden ganar. Y cuánto más se acerquen a esta victoria, más nos aproximamos al uso efectivo del arma nuclear", dijo.
La opinión del ex agente, quien no revela ningún dato en la entrevista sobre documentos clasificados o artículos que den a conocer algún plan de Putin para atacar con ese armamento a Ucrania, se basa en que "al principio Putin evocaba las armas nucleares para que Occidente no le impidiera hacer la guerra. Era solo para dar miedo".
Si bien Putin ha realizado amenazas veladas sobre uso de armas nucleares, provocando revuelo internacional, el mismo Kremlin ha revelado bajo qué condiciones podría usarla.
"Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares", dijo Dimitri Peskov, vocero del Kremlin. "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina
Según Jirnov, con la bomba nuclear, Putin "crearía un shock tal que Ucrania decidirá parar". Agrega la situación que ocurrió con Japón en 1945, cuando Estados Unidos atacó Hiroshima y Nagasaki con ese armamento.
La Vanguardia sostiene que Jirnov vio por primera vez a Putin tras ser interrogado por dos horas en 1980 en la sede del KGB, la Lubianka. A sus 19 años, el ahora también escritor fue voluntario en ese instante durante los Juegos Olímpicos, provocando las sospechosas por su larga conversación con un francés.
Posteriormente tanto Putin como él fueron alumnos del Instituto Andropov –la escuela del KGB–, en una recepción en Dresde, en el territorio alemán comunista, y en San Petersburgo.
El mismo medio revela que Jirnov también ocupó el cargo de comandante del KGB en su prestigioso servicio exterior, así como luego, en su trabajo del espionaje, se le admitido en la Escuela Nacional de Administración (ENA).
Desde 2001 que se refugió en Francia, donde realiza como consultor, escritor y periodista, con publicaciones de diversos libros, entre ellos L’éclaireur, sobre su novelesca vida, y L’engrenage, sobre la guerra de Ucrania.