La semana pasada, las autoridades chinas informaron se levantarían las restricciones de la ciudad de Wuhan, gracias a la disminución de casos conformados y muertes por coronavirus Covid- 19. Desde entonces, se presume que las personas pueden salir ya de sus casas y que cientos de viajeros que se quedaron ahí pudieron regresar por fin a sus hogares. Sin embargo, el artista y activista Ai Weiwei afirmó que es "imposible" conocer "la situación real" y los estragos que la enfermedad causó en Wuhan.
"He sido borrado de los medios chinos, incluido de internet. Algo parecido ocurre con la situación real que se vive en Wuhan, algo que nadie puede conocer ahora mismo, en medio de la profusión de fakes lanzados por la propaganda china", afirmó el artista en en una intervención por videoconferencia en el Oslo Freendom Forum.
- Te recomendamos Coronavirus en China, noticias de última hora Internacional
El activista chino trazó ahí un paralelismo entre lo que califica de "aislamiento mediático" al que asegura ser sometido y los estragos causados por la epidemia en esa ciudad. "La libertad de expresión es esencial en situaciones como la presente", dijo, para lamentar que este derecho fundamental "ha sido borrado" de su país.
La intervención de Ai ante ese foro virtual siguió a la mantenida por el opositor y ex-preso político Yang Jianli, centrada asimismo en la acción de propaganda sistemática que, según su testimonio, practica el gobierno chino.
La situación en China fue el eje de la primera jornada del Oslo Freedom Forum, que se celebra en formato global virtual, a modo de diálogo abierto entre invitados e internautas de todo el mundo y centrado en el uso de la COVID-19 por regímenes autoritarios.
"China es responsable de haber convertido lo que era una epidemia en pandemia", afirmó el presidente del Foro y de la Human Rights Foundation (HRF), el noruego de origen venezolano, Thor Halvorssen, en la apertura de las sesiones.
La extensión del coronavirus arrancó de la "negación de la alerta lanzada por Li Wenliang", afirmó Halvorssen, en relación al fallecido oftalmólogo de Wuhan que detectó la peligrosidad del nuevo coronavirus semejante al SARS, pero "fue silenciado por la censura".
El Oslo Freendom Forum es una cita anual que reúne a opositores y activistas de países como China, Cuba y Venezuela. Este año organizó una edición en torno al coronavirus en formato virtual, tras posponerse la reunión presencial anunciadas para mediados de mayo a causa de las restricciones a los viajes derivadas de la pandemia.
Halvorssen optó por esa opción, por ser una fórmula abierta "a todos los defensores de los derechos humanos, en todas partes del mundo", como recalcó el presidente de la HRF en su apertura.
Para mañana se espera la participación de Miguel Pizarro, representante ante la ONU del líder venezolano Juan Guaidó, y del excampeón del mundo de ajedrez y opositor ruso Garry Kaspárov
cjr