El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, dijo que en 2023 podría haber una mayor demanda en los mercados energéticos, y añadió que esperaba que los precios no subieran más para aliviar la presión sobre los países en desarrollo importadores de energía.
"Yo no estaría demasiado relajado sobre los mercados y 2023 bien podría ser un año en el que veamos mayor demanda de lo que algunos colegas pueden pensar", dijo Birol en una entrevista en el Foro de Mercados Globales de Reuters.
Dos productores de la OPEP+ del golfo Pérsico, el ministro de Energía de EAU, Suhail al-Mazrouei, y el jefe de Saudi Aramco, Amin Nasser, han dicho esta semana que ven los mercados del petróleo equilibrados.
Birol dijo a Reuters, al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, que aunque actualmente no hay tensiones en el mercado y que hay incertidumbres que vigilar: la demanda china y la oferta rusa.
"Si la economía china repunta este año, como esperan muchas instituciones financieras, la demanda podría ser muy fuerte y ejercer presión sobre los mercados", dijo.
En cuanto a Rusia, Birol dijo que había muchos interrogantes sobre su capacidad para exportar debido a las sanciones occidentales, pero también a más largo plazo debido a sus propios desafíos.
Las empresas internacionales que habían ayudado a los yacimientos petrolíferos rusos a ser productivos se han marchado.
"Mirando un poco más a largo plazo, creo que la industria petrolera rusa se enfrentará a enormes desafíos".
EVC