El ex ministro de Petróleo venezolano Tareck El Aissami, viejo hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, fue presentado en un tribunal contra el terrorismo en Caracas, dos días después de haber sido arrestado por acusaciones de corrupción.
"Realizada ya la audiencia de presentación ante el Tribunal 2do de Control contra el Terrorismo", anunció el fiscal general, Tarek William Saab, en la red social X.
El Aissami, quien fue ministro de Petróleo entre 2020 y 2023 y vicepresidente de Maduro de 2017 a 2018 y también desempeñó altos cargos con su antecesor en el poder, el fallecido Hugo Chávez, será imputado por traición, apropiación de patrimonio público, lavado de dinero y asociación para delinquir, agregó el fiscal.
Videos y fotografías divulgados por la prensa en redes sociales muestran al exfuncionario a su entrada al Palacio de Justicia, en Caracas, esposado, vestido con ropa azul de presidiario y escoltado por agentes armados con fusiles.
El Aissami es vinculado con corrupción en la venta de petróleo a través de criptoactivos, una fórmula con la que el gobierno de Maduro intentaba eludir las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela.
La trama, por la que han sido detenidos decenas de funcionarios y empresarios desde el año pasado, significó un desfalco de casi 17 mil millones de dólares según la ONG Transparencia Venezuela.
Saab, sin embargo, relaciona de igual manera al exministro con "una conspiración" para producir "caos económico financiero" y "violencia social"
El martes pasado, en una entrevista con la televisora estatal VTV después de la captura, el fiscal consideró que "la multiplicidad de delitos" por los que se acusa a El Aissami "da un pronóstico de máxima pena (30 años de prisión)".
Simón Zerpa, ex ministro de Economía y Finanzas, y Samark López, un empresario acusado de lavado de dinero, también fueron presentados en el tribunal.
aag