El movimiento palestino Hamás y los familiares de los dos periodistas de Al Jazeera que murieron el domingo en Gaza en un ataque israelí negaron las acusaciones del Ejército de ser "agentes terroristas".
"Son invenciones", afirmó a la AFP Wael Dahduh, jefe de la oficina del canal de televisión Al Jazeera en Gaza y padre de uno de los dos fallecidos, Hamza Dahduh, que tenía "años de experiencia en el periodismo", comenta.
"Está claro" que las autoridades israelíes "tratan de defenderse, de justificar lo sucedido y de desviar la atención", añadió.
Wael Dahduh ya había perdido a su esposa y a dos de sus hijos en octubre en un ataque israelí.
Se trata de "acusaciones puramente falsas", dijo a la AFP Mohamed Thuraya, primo del otro periodista muerto, Mustafa Thuraya, que colaboraba con diversos medios de comunicación internacionales, entre ellos la AFP.
"Llevaba varios años trabajando en el periodismo, como camarógrafo y fotógrafo" y era "conocido por su profesionalismo", añadió.
En un comunicado Hamás calificó de "huecas" y "falsas" las acusaciones "contra estos dos periodistas".
Israel "invoca falsos pretextos para justificar sus crímenes contra civiles y periodistas palestinos", según Hamás.
Hamza Dahduh y Mustafa Thuraya murieron el domingo en un ataque contra su automóvil en el sur del territorio palestino, mientras estaban en una misión para la cadena catarí.
El miércoles, el ejército israelí afirmó que "ambos pilotaban drones que representaban una amenaza inminente para las tropas israelíes", describiéndolos como "agentes terroristas".
Interrogado el miércoles por la AFP sobre el tipo de drones y sobre la naturaleza de la amenaza, el ejército respondió el jueves "no tener nada que añadir".
SNGZ