El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.
"Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori", reza un auto del TC.
El ex presidente Alberto Fujimori cumple una condena por abusos a los derechos humanos, pero será liberado días después de que un juez local rechazó ejecutar un indulto humanitario concedido al político hace unos años.
La máxima corte resolvió "declarar fundado" un recurso para restituir el indulto humanitario y ordenó al instituto penitenciario disponer "la inmediata libertad" de Fujimori.
El ex mandatario recibió el indulto del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en víspera de Navidad de 2017. Tras unos meses en libertad fue vuelto a prisión por la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos de derechos humanos.
En el 2022, el Tribunal Constitucional había emitido otro fallo a favor de Fujimori, pero quedó nuevamente suspendido.
Fujimori, de 85 años, fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su gobierno enfrentaba a la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.
SNGZ