El alcalde de Kiev reportó varias explosiones en la capital de Ucrania, la primera vez que ocurría en semanas, mientras continúa la guerra de Rusia contra el país vecino.
"Hubo explosiones en un distrito céntrico de la ciudad donde hay muchos edificios y agencias del gobierno", según indicó Vitali Klitschko en una publicación en Telegram.
Había equipos municipales en el lugar, señaló, y se esperaba que hubiera más información pronto.
En las últimas semanas, Ucrania ha sufrido varias rondas de ataques aéreos rusos en todo el país, especialmente contra infraestructura. Entre tanto, los combates prosiguen en las líneas del frente en el este y el sur del país.
En un primer momento no estaba claro cuáles eran los objetivos de los ataques del miércoles, o si los blancos eran instalaciones civiles, administrativas o militares.
Estados Unidos tiene previsto aprobar el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania, según dijeron funcionarios estadunidenses el martes, en respuesta a una petición urgente de un gobierno ucraniano desesperado por conseguir armas más robustas con las que interceptar los misiles rusos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, volvió a presionar a los líderes occidentales para que proporcionaran armas más avanzadas que ayuden a su país en la guerra contra Rusia.
El Patriot sería el misil tierra-aire más sofisticado que Occidente ha facilitado a Ucrania para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos en la guerra, iniciada con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
Moscú ha solicitado a Irán una nueva remesa de drones militares y misiles tierra-tierra para las fuerzas rusas, según dijeron la semana pasada funcionarios estadounidenses.
Los sistemas antiaéreos interceptaron más de 60 de 70 ataques durante la última ronda de ataques, el 5 de diciembre, según las autoridades ucranianas. Klitschko dijo que las fuerzas ucranianas habían derribado 10 drones explosivos sobre Kiev y sus alrededores el miércoles.
ledz