El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves con un vídeo en YouTube que se presenta a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos con la intención de "poner por delante a la gente trabajadora".
De Blasio propone en el vídeo "frenar a (Donald) Trump", critica las políticas de migración y medio ambiente impulsadas por la actual Administración y remite a los hitos progresistas de su propia gestión local en la Gran Manzana, como la subida del salario mínimo.
El primer edil de la Gran Manzana, que fue reelegido con holgura para el cargo en 2017 pero cuenta con muchos detractores, lleva un tiempo evitando pronunciarse sobre el asunto, aunque vaticinaba una decisión durante este mes de mayo.
Una encuesta de Quinnipiac University fechada en abril indica que en torno al 44 por ciento de los votantes neoyorquinos aprueban su gestión, pero un 76 por ciento no creen conveniente que se presente a la presidencia.
De Blasio ha impulsado políticas de corte progresista en la ciudad más grande de EU, con 8.6 millones de habitantes, sobre todo centradas en la lucha contra la desigualdad, que fue el eje de su campaña en 2014. Entre los más de veinte candidatos a las primarias demócratas, destacan el exvicepresidente Joseph Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren o el ex congresista Beto O'Rourke.
jos