El alcalde de Nueva York, Eric Adams, puso en duda por primera vez que los migrantes que recientemente llegaron a la ciudad tengan derecho a un techo en los albergues públicos.
"No creemos que los solicitantes de asilo encajen por completo en este debate sobre el derecho al refugio", Dijo el alcalde Eric Adams en entrevista con WABC
Esa obligación, dijeron diversas ONG en un comunicado conjunto, no es una responsabilidad que el alcalde pueda decidir eludir, "y él lo sabe".
"Cualquier persona que necesite refugio, incluidos los solicitantes de asilo, tiene derecho a recibirlo, según lo prescrito por múltiples órdenes judiciales de larga data y la ley local", indicaron en un comunicado conjunto la Sociedad de Ayuda Legal y la Coalición para las Personas sin Techo.
Tras las críticas, el alcalde Adams indicó en otra entrevista para la MSNBC, que tiene previsto agregar cuatro hoteles a la extensa lista de instalaciones donde alberga a los inmigrantes.
Desde la primavera de 2022, al menos 42 mil personas han llegado a la ciudad de Nueva York, algunos miles enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Abbott, en protesta a la política migratoria del presidente Joe Biden ha enviado camiones llenos de migrantes indocumentados a las ciudades de Chicago, Washington y Nueva York, catalogadas por él como ciudades santuario.
aag