El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió al gobierno chino que no entregue armas a Rusia y que utilice use su influencia sobre Moscú para retirar las tropas rusas de Ucrania.
"No entreguen ningún arma a la Rusia agresora", dijo Scholz en una declaración formal ante la Cámara Baja del Parlamento alemán, conocida como Bundestag.
Además de estas declaraciones, el canciller invitó al gobierno chino a unirse a las presiones internacionales parar retirar las tropas rusas de Ucrania.
Scholz insistió en su discurso en que un acuerdo de paz no será posible si "pasa sobre las cabezas de ucranianas y ucranianos".
"Si Ucrania dejara de defenderse no habría paz alguna, sino que sería el fin de Ucrania", advirtió el canciller.
Scholz acusó al presidente ruso Vladimir Putin de haber roto reglas de derecho internacional y de respeto a "nuestro sistema de paz" estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas.
Respecto a China, Scholz se felicitó de que sus gobernantes se hayan mostrado contrarios al empleo de armas nucleares, biológicas y químicas, y llamó la administración del presidente Xi Jinping a compartir sus "ideas" sobre la paz en Ucrania
Por otra parte, se mostró disgustado por el hecho de que China no haya expresado en la reciente reunión de los ministros de Finanzas del G-20 una "clara condena del ataque ruso".
aag