La activista climática Greta Thunberg dice que sería “un error” si Alemania apaga sus plantas de energía nuclear para usar más carbón, cuya quema genera gases de efecto invernadero.
El gobierno alemán está debatiendo si interrumpe el uso de energía nuclear este año, como estaba planeado, pese a una inminente crisis de energía causada por la guerra de Rusia en Ucrania.
Thunberg, que inspiró un movimiento climático juvenil con sus protestas en solitario frente al parlamento de Suecia en 2018, le dijo a la televisora pública alemana ARD que era una “idea muy mala centrarse en el carbón cuando (la energía nuclear) está ya implementada”.
Pero reconoció en la entrevista, que será transmitida el miércoles, que existe un debate intenso sobre el asunto en Alemania.
A la pregunta de si ella piensa que sería mejor para el planeta si Alemania mantuviese funcionando las tres plantas nucleares que le quedan, Thunberg dijo: “Depende. Si ya están funcionando, pienso que es un error cerrarlas para centrarse en el carbón”.
- Te recomendamos Greta Thunberg habló en Glastonbury;"esta no es la nueva normalidad" Espectáculos
La coalición tripartita de gobierno en Alemania debate la posibilidad de suspender el cierre de las plantas nucleares. El ministro de Economía, Robert Habeck, miembro del Partido Verde, de posición antinuclear, ha indicado que dos de las plantas podrían operar de manea excepcional hasta abril, pero se opone a operarlas por más tiempo, por razones de seguridad. Habeck había aprobado separadamente la reactivación de varias plantas generadoras alimentadas por carbón y petróleo para garantizar suministros de electricidad tras la decisión de Rusia de cortar los suministros de gas natural a Europa.
Los activistas ambientales advierten que Alemania se arriesga a incumplir sus objetivos climáticos si quema más combustible fósil, mientras que los legisladores conservadores dicen que el país tiene que usar todos los medios disponibles para generar electricidad, dada la tensa situación de energía, con la baja de suministros y el alza desenfrenada de los precios.
EHR