Alertan contaminación radioactiva en aguas de Japón tras presuntas pruebas norcoreanas

Las pruebas nucleares debieron haber sucedido entre 2006 y 2017, según los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Informe de noticias en Corea del Sur sobre el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri (Reuters)
Editorial Milenio
Seúl, Corea del Sur /

Grupos de derechos humanos de Corea del Sur alertaron que miles de personas norcoreanas, japonesas, chinas y de su país podrían estar expuestos a materiales radiactivos en aguas subterráneas tras pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte.

Según un estudio por el Grupo de Trabajo de Justicia Transicional, Corea del Norte realizó en secreto seis pruebas de armas nucleares en el sitio de Punggye-ri en la montañosa provincia de Hamgyong.

Las pruebas nucleares debieron haber sucedido entre 2006 y 2017, según los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur.

El estudio apunta a que los materiales radiactivos podrían haberse esparcido por ocho ciudades y condados cercanos al sitio, donde viven más de 1 millón de norcoreanos y donde el agua subterránea se usa en la vida cotidiana, incluida la bebida.

"Este informe es importante porque muestra que las pruebas nucleares de Corea del Norte podrían amenazar el derecho a la vida y la salud no solo del pueblo norcoreano, sino también de Corea del Sur y otros países vecinos", dijo Hubert Young-hwan Lee, director del grupo, jefe y coautor.

El estudio señala que productos agrícolas y pesqueros de Corea del Sur, Japón y China también podrían ser afectados.

El estudio está fundamentado en entrevistas con desertores y expertos médicos y nucleares, igualmente utilizó inteligencia de fuente abierta e informes gubernamentales y de la ONU disponibles públicamente.

También fue respaldado por National Endowment for Democracy, una corporación sin fines de lucro financiada por el Congreso estadunidense.

Por su parte, los gobiernos de China y Japón han intensificado el monitoreo de la radiación y expresaron su preocupación por la posible exposición a materiales tóxicos.

Igualmente muchos expertos externos han expresado su preocupación por los posibles riesgos para la salud del agua contaminada, pero Corea del Norte rechazó tales preocupaciones y dijo que no hubo fugas de materiales dañinos después de las pruebas nucleares anteriores, sin proporcionar evidencia.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.