El líder oposito ruso, Alexéi Navalni, recibió hoy 30 días de presión preventiva tras ser detenido ayer en el aeropuerto de Moscú, una situación que ha generado el rechazo por parte de sus seguidores mientras que él llamó a la gente a "salir a la calle" tras la determinación judicial.
La detención de Navalni fue duramente criticada por diversos líderes mundiales, quienes de forma respectiva han pedido su "liberación inmediata" tras el arresto ocurrido después de llegar de Alemania, donde fue atendido por envenenamiento.
- Te recomendamos Navalni denuncia "parodia de justicia" por su detención en Rusia Internacional
"Lo que estos bandidos (en el poder) temen más, ustedes ya lo saben, es que la gente salga a las calles (...) entonces no tengan miedo, salgan a la calle, no por mí sino por ustedes, por su futuro", dijo el opositor ruso en un video grabado en la sala de audiencia y divulgado en redes sociales.
Navalni, emblemático opositor al gobierno de Vladimir Putin, ha criticado su detención, afirmando que hay una "parodia de justicia" en Rusia.
"En prisión preventiva por 30 días hasta el 15 de febrero de 2021", escribió Navalni en Twitter.
Navalni, que volvió a su país después de ser envenenado en agosto de 2020 con el agente químico Novichok, podría ser condenado a varios años de cárcel en un próximo juicio por no personarse ante la autoridad por un antiguo caso penal.
El opositor ruso acusa Putin de ordenar primero su asesinato y después de "fabricar" casos penales para restringir su actividades política.
Los abogados del opositor ya adelantaron que recurrirán el fallo, que tacharon de "absolutamente ilegal", mientras varias decenas de sus partidarios exigían su liberación en las inmediaciones de la comisaría.
OMZI