Mirtala Portillo, jueza de El Salvador, ordenó la detención del ex presidente Alfredo Félix Cristiani Burkard (1989-1994), por supuestamente encubrir a los autores materiales de la masacre de El Mozote, ocurrida del 9 al 12 de diciembre de 1981, dejando unos mil campesinos asesinados en diversos pueblos del departamento de Morazán.
Ordenó detener provisionalmente a nueve ex diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, por el mismo cargo que habría sido cometido durante la guerra civil (1980-1992) de esa nación centroamericana.
Alfredo Cristiani y El Mozote
David Morales, abogado de las familias afectadas, dijo este sábado que una nueva resolución de un juzgado dicta prisión provisional contra el expresidente Alfredo Cristiani; en mensajes difundidos por la organización Cristosal, el letrado aseguró:
"Nos interesa que se persiga a todos los responsables, y desde hace años se ha hablado de personas que han estado obstaculizando, solamente que pensamos que son más las que están involucradas (...) y debe investigarse realmente".
Según la resolución, Alfredo Cristiani, de 76 años, y los nueve ex diputados, encubrieron a los presuntos responsables de la masacre de El Mozote al impulsar la amnistía, aprobada en 1993 y derogada en 2016.
En 1981, unidades del Ejército de El Salvador, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl (adiestrado por Estados Unidos), asesinaron a al menos 988 habitantes, entre ellos 558 niños de El Mozote y comunidades cercanas.
EDD