Especialistas de Dinamarca investigan la propagación de algas negras en la superficie del hielo en Groenlandia, un efecto que se ha visto acelerado en los últimos años.
En condiciones normales, especímenes de este tipo son escasos, pero forman parte de la biodiversidad de la superficie de los glaciares, donde se ha identificado que hay más vida de lo que se pensaba.
"Un pequeño charco de agua derretida en un glaciar puede tener fácilmente cuatro mil especies diferentes viviendo en él. Viven de bacterias, algas, virus y hongos microscópicos. Es todo un ecosistema que no sabíamos que existía hasta hace poco", indicó Alexandre Anesio, el líder de un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Aarhus.
Algas negras abonan al calentamiento global; ¿por qué su crecimiento se ha acelerado?
El calentamiento global ha facilitado el crecimiento de las algas negras. Los organismos crecen sobre el hielo y lo tiñen de negro, una vez que se oscurece, se vuelve más difícil reflejar la luz del sol. "El calor de los rayos del sol es absorbido por el hielo, que comienza a derretirse".
"Cuanto más se derrite el hielo, más cálida es la temperatura en la Tierra. Por lo tanto, las algas juegan un papel importante en el calentamiento global", señaló Alexandre Anesio.
¿Por qué las algas son negras?
La mayoría de las algas son verdosas, pero las que viven en el hielo son bombardeadas con luz solar y radiación.Para protegerse, producen una gran cantidad de pigmento negro queforma una capa protectora fuera de las algas y protege las moléculas de clorofila contra la radiación, indicó Anesio.
En los últimos años, las algas han manchado áreas cada vez más grandes del hielo, lo que hace que el hielo se derrita aún más rápido. Los investigadores indicaron que las algas aumentan el derretimiento del hielo en un 20 por ciento.
Estos organismos existen desde antes de que comenzara a registrarse un aumento de las temperaturas en el planeta, sin embargo, el cambio climático implica que la primavera llega cada vez más temprano al Ártico y, como resultado, las algas tienen una temporada más larga para crecer y propagarse.
Buscan retardar crecimiento con alguicida
Los investigadores de la Universidad de Aarhus tratan de averiguar si es posible retardar el crecimiento de las algas de alguna manera y, para ello, analizan las relaciones que hay entre los microorganismos de los glaciares.
"Los diversos microorganismos en el hielo se afectan entre sí. Algunos dejan la nutrición de la que otros viven. Pequeñas partículas virales atacan y consumen bacterias. Creemos que algunas de las esporas de hongos podrían comerse las algas negras. Esto es lo que estamos buscando", señaló Alexandre Anesio.
Enfatizó que, incluso si se encuentra una forma de frenar el crecimiento de las algas, esto no resolverá el cambio climático, aunque podría ralentizarlo.
El crecimiento de algas es, además, una consecuencia de la liberación de demasiados gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ello, sería necesario centrar los esfuerzos en reducir las emisiones.
Investigación sería clave para buscar vida en el espacio
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está interesada en la investigación de las algas negras para conocer cómo es que ocurre la vida en los lugares más inhóspitos de la Tierra.
"Si la vida prospera sobre y debajo del hielo, existe la probabilidad de que también encontremos vida en el hielo de Marte o las lunas heladas de Júpiter y Saturno, por ejemplo", detalló Alexandre Anesio.
La NASA está interesada en la investigación de la vida en los glaciares porque se ha encontrado mucho hielo en otros planetas.
Las agencias espaciales de Estados Unidos y de otros países "están muy interesadas en aprender más sobre el tipo de vida que puede vivir sobre y debajo del hielo", detalló la Universidad de Aarhus.
ROA