La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que se necesita que se dé un trato justo y digno a los mexicanos migrantes en Estados Unidos, de quienes resaltó su impulso al desarrollo del país del norte.
"Creo que los mexicanos hemos contribuido a que este país avance, avance de manera muy importante, y a veces lo que necesitamos es que nos den un trato justo y un trato digno, y eso es lo que estos consulados también tienen, un espacio para proteger los derechos de las mexicanas y los mexicanos en el exterior”, dijo durante su participación en un evento en el consulado mexicano en Phoenix, Arizona.
Además, aseguró que uno de los ejes de su administración es lograr una cercanía con los mexicanos en el exterior para hacerlos sentir menos vulnerables y abandonados tras dejar su país de origen.
“En realidad lo que me motiva es esa cercanía, ese podernos acercar a la gente, a nuestros conciudadanos, a nuestros connacionales para poderles llevar un pedacito del país y sobre todo que se sientan respaldados”, expresó la canciller mexicana.
Bárcena se encuentra en Arizona desde ayer y hasta hoy para reunirse con representantes locales y federales de Estados Unidos, líderes comunitarios y con mexicanos residentes en ese país. Por ejemplo, celebró que Phoenix lograra instalar la expedición de la tarjeta de identificación mexicana consular.
En Phoenix, también entregó actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género que dos ciudadanos mexicanos habían solicitado ante el Consulado de México en Phoenix.
"El proceso de identificación de acuerdo a la elección que cada persona tenga en relación a su género es una muestra de respeto y de que el poder es virtuoso solo cuando está al servicio de la gente; cuando sirve para ser más inclusivos, para proteger y para que todos formemos parte de una comunidad", señaló Bárcena a través de X.
También encabezó la entrega de 30 piezas arqueológicas que fueron incautadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y entregó reconocimientos a aliados que impulsaron el que se validara nuevamente la matrícula consular mexicana como identificación válida.
Mañana se prevé que viaje a Los Ángeles, California, para continuar con sus trabajos, entre los que también se encuentra promover los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura en los consulados mexicanos.
SNGZ