La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, se reunió con sus homólogos guatemalteco, Carlos Ramiro Martinez, y estadunidense, Antony Blinken, en Washington para analizar la crisis migratoria.
La canciller mexicana acudió a la cita en la sala Benjamin Franklin en la sede del Departamento de Estado, para tratar las causas estructurales de la migración irregular de manera conjunta con los otros dos países.
Bárcena adelantó que el objetivo del diálogo es trazar una estrategia para que el flujo migratorio sea ordenada, segura y regulada. Esto porque en Estados Unidos viven 37 millones de mexicanos.
Además, la jefa de la SRE buscará que se regularice a los migrantes que lleven más de cinco años de residencia en territorio estadunidense, como lo prometió en la mañanera del 26 de febrero.
Incluso, la canciller se comprometió a trazar un camino respecto a la corresponsabilidad de los tres países en la atención de la comunidad migrante que, aseguró, tiene causas estructurales.
Para ello propuso un modelo único de migración que trascienda lógicas coyunturales y unilaterales, que ponga en el centro a las personas y sus derechos humanos.
En este sentido, aseguró que las malas condiciones de vida en el país de origen de los migrantes es lo que los obliga a buscarse la vida en otro lugar, aunque esto ponga en riesgo su vida.
Para resolverlo, Bárcena planteó fortalecer las vías regulares para movilidad laboral, así como atender la desigualdad social que aqueja a las mayorías en Guatemala y México.
Aquí la transmisión del evento:
La reunión trilateral fue conducida por el secretario de Estado Antony Blinken, quien agradeció la presencia de los representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Bernardo Arévalo.
SNGZ