Con el trasfondo de amagos comerciales del presidente Donald Trump a los gobiernos de México y Canadá, los tres socios del T-MEC encabezarán el viernes 5 de noviembre, en su calidad de coanfitriones, el esperado sorteo de la Copa Mundial FIFA 2026 en el magno escenario del John F Kennedy Center de Washington DC, ante una audiencia de unos 300 millones de televidentes y cibernautas.
¿Qué se sabe sobre la reunión?
Durante la ceremonia a celebrarse al mediodía, se definirán el rumbo y los rivales de los 48 equipos participantes, de los cuales 42 ya tienen un lugar asegurado en la justa que arranca el 11 de junio de 2026 en el estadio Ciudad de México, y termina el 19 de julio en el estadio de Nueva York.
Pero la asistencia presencial de los líderes de México, Estados Unidos y Canadá dará al sorteo mundialista una dimensión geopolítica inédita.
“Todo parece indicar que tendremos una pequeña reunión con el presidente Trump y otra con el primer ministro (Mark) Carney”, señaló Claudia Sheinbaum en su rueda de prensa La Mañanera del Pueblo.
El encuentro entre Sheinbaum y Trump será el primero entre ambos mandatarios. La Presidenta llegó este jueves 4 de diciembre por la noche a la capital estadunidense.
En el caso de Carney, será la primera reunión formal con Trump desde que el presidente estadunidense suspendió en octubre las negociaciones comerciales con Canadá debido a la campaña publicitaria anti aranceles de la provincia de Ontario.
Carney y Trump hablaron unos cuantos minutos durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur el mes pasado.
La visita de Sheinbaum y Carney a Washington se produce en momentos en que la administración Trump ha puesto en marcha las primeras audiencias públicas para conocer los puntos de vista de diferentes sectores económicos sobre la renovación del acuerdo comercial entre los tres países.
Como parte de la revisión conjunta del T-MEC en julio de 2026, tanto México, Estados Unidos como Canadá pueden presentar recomendaciones sobre acciones relacionadas con el tratado, incluyendo posibles modificaciones.
Además, cada parte deberá confirmar por escrito si desea extender la vigencia del acuerdo más allá de su periodo inicial de 16 años. En caso de que alguno de los tres países no confirme su intención de prorrogarlo se realizarán revisiones anuales hasta 2036.
¿Cuál es el “escenario posible”?
Pero 48 horas antes del sorteo, el presidente Trump amagó a sus socios con la posibilidad de dejar expirar el acuerdo o buscar un nuevo entendimiento con México y Canadá.
“O bien lo dejaremos expirar, o tal vez llegaremos a otro acuerdo con México y Canadá”, declaró Trump a pregunta de un periodista.
El Presidente aseguró que sus dos socios se aprovecharon de Estados Unidos, pero dejó en claro que no los culpaba porque no eran los únicos y porque Washington era gobernado entonces por “personas estúpidas”, en referencia a la administración de su antecesor, Joe Biden.
Para apuntalar el amago presidencial, el representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer, insistió el jueves 4 de diciembre que el mandatario estadunidense podría decidir el próximo año retirarse del T-MEC.
"Quiero decir, eso siempre es un escenario", dijo Greer a la publicación Político.
"La opinión del Presidente es que solo quiere acuerdos que sean buenos. La razón por la que incorporamos un período de revisión en el USMCA (nombre del T-MEC en Estados Unidos) fue en caso de que necesitáramos revisarlo, revisarlo o salir de él", abundó.
Se espera que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, aproveche la ocasión del sorteo para dar a conocer al primer ganador del nuevo Premio FIFA de la Paz: el Futbol Une el Mundo, que distinguirá “a todos aquellos que, con su trabajo excepcional y extraordinario por la paz, hayan unido a las personas del planeta”.
A la pregunta de si el primer galardonado será el presidente Trump, quien aspira a un Premio Nobel de la Paz, Infantino respondió a los periodistas que al ganador “lo conocerán el 5 de diciembre”.
MD