El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará reunirse con el recién nombrado presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario celebró que haya podido tomar protesta aun frente a las tácticas dilatorias de la oposición que se opone al proyecto de Arévalo.
"Sí, nos vamos a encontrar seguramente, no sé, pero sí vamos a platicar, es buena la relación y nos vamos a apoyar mutuamente, va a haber cooperación, y celebramos que se pasó esta prueba tan difícil y la verdad hasta penosa porque no es posible que se lleve a cabo una elección y gane un candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a poner obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo, pero bueno ya salió", expresó.
Las primeras horas de este lunes, el socialdemócrata Bernardo Arévalo finalmente asumió la presidencia de Guatemala, tras una tensa jornada en el Congreso y meses de una arremetida judicial atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite político-económica del país.
Arévalo, junto a Karin Herrera, juramentaron frente al Legislativo y meses después de una arremetida judicial que terminó con ambos firmando en el libro de oro del Congreso de la República.
En este contexto, el presidente mexicano celebró que Arévalo haya logrado tomar protesta aun frente a las resistencias que se presentaron hasta el último momento.
Por tanto, le deseó lo mejor como nuevo mandatario y dijo que lo antes posible buscará comunicarse con él.
"Deseo lo mejor para Guatemala, para el presidente Arévalo y desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos, en lo económico, lo social, lo cultural, en todo. Sí (le voy a llamar) es muy probable, lo que pasa es que vamos a ver si es a medio día en la tarde, no sé si ya se acostó, creo que terminó hasta las cuatro, 3:00 o 4:00 de la mañana", señaló
Finalmente, López Obrador felicitó al pueblo de Guatemala por impulsar y proteger a la democracia. Cabe mencionar que la canciller Alicia Bárcena acudió a la ceremonia en nombre del Presidente.
"Sí hubo, vamos a decir, una táctica dilatoria evidente para demorar, creo que terminaron como a las 3:00 de la mañana de hoy, eso sí, la gente muy contenta, muy contenta, pero con esta resistencia", puntualizó.
SNGZ