El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no es el único mandatario en Latinoamérica en ofertar el avión presidencial, esto porque hoy su par de Perú, Pedro Castillo, anunció también la venta de la aeronave de su gobierno con para lograr una recaudación de dinero que se gastará en salud y educación.
Castillo anunció esto tras el balance de sus primeros cien días de gobierno de izquierda, al cual llegó en un ajustado triunfo contra la aspirante conservadora, Keiko Fujimori.
- Te recomendamos Mujer lanza sopa caliente en la cara a empleada de restaurante mexicano en Texas Internacional
"Venderemos el avión presidencial", afirmó Castillo en el mitin celebrado en la plaza mayor de Huamanga, la capital de la sureña región andina de Ayacucho.
Previo a este anuncio, el mandatario peruano había informado sobre un proyecto de ley para prohibir que los funcionarios públicos de ese país sudamericano viajen al extranjero en primera clase.
"He podido observar que algunos funcionarios públicos tienen muchos privilegios. Por ello, voy a firmar una norma ahora mismo que prohíba que ningún funcionario viajará vía aérea en primera clase. En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria", sostuvo.
Castillo sigue así los pasos López Obrador, aunque hasta ahora el lujoso avión presidencial de México no encuentra comprador, tras seer adquirido durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón y que utilizó su predecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la aeronave peruana es más bien catalogada como sencilla, siendo un antiguo Boeing 737-528 que fue adquirido en 1994 por el ex presidente Alberto Fujimori, padre de la contendora de Castillo en las elecciones de ese país.
La acción del mandatario peruano no es nueva en ese país, el fallecido ex presidente Alan García lo había intentado vender durante su segundo mandato, esto luego de ser consignado como "avión parrandero" por ser escenario de una polémica protagonizada por un grupo de funcionarios ebrios durante una gira oficial por España.
En administraciones anteriores a la de Castillo hubo propuestas para adquirir un nuevo avión presidencial con mayor autonomía de vuelo que permitiera a las autoridades viajar sin realizar numerosas escalas técnicas como sucede con la actual aeronave.
OMZI