El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy en Washington con el presidente estadunidense, Donald Trump, por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial para América del Norte, el T-MEC.
El presidente López Obrador, quien es el primer mandatario que realiza un viaje en vuelo comercial, tendrá que pasar una serie protocolos antes de reunirse con Trump, pues así lo exigen las autoridades de la Casa Blanca.
Ya sea para reporteros o reuniones bilaterales, los invitados están obligados a presentar una prueba de resultados negativos de covid-19.
El presidente López Obrador dijo ayer que se realizó la prueba del covid-19, "aún sin presentar síntomas", para su viaje a Estados Unidos; sin embargo, será nuevamente sometido a ésta, porque así lo exige el protocolo.
"De ser necesario estoy dispuesto a realizarme una segunda prueba en Estados Unidos, si así lo marca el protocolo de seguridad de ese país", comentó un día antes de su visita.
Los medios de comunicación, que mantienen una distancia de más de dos metros en las conferencia de prensa, no son la excepción, ya que horas previas al encuentro se les informó que se les practicará una prueba rápida para acceder al recinto.
Se espera que tras la reunión con Trump, de carácter privado, ambos den una declaración conjunta sobre los temas tratados; el migratorio, según Trump, sí se tratarán.
La visita ha sido considerada por los opositores como un apoyo implícito a Trump en su campaña a los comicios presidenciales en ese país y criticada porque el mandatario estadounidense se refirió en el pasado a los migrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas y prometió hacer que México pague por su muro fronterizo planeado.
jamj