Los Ángeles advierte de crecimiento de 165% en casos de covid-19 ante variante Delta

Los funcionarios se encuentran preocupados debido al incremento de 165 por ciento en los contagios de covid-19 con la llegada de nuevas variantes.

A pesar de los avances en la vacunación, los casos de covid-19 siguen aumentando. (AP)
Los Ángeles /

El departamento de Salud Pública de Los Ángeles confirmó un incremento del 165 por ciento en los casos de covid-19 en el condado, con 939 nuevos contagios registrados durante la semana pasada. Las autoridades advierten que este crecimiento exponencial se debe a la presencia de la variante Delta en la zona.

De acuerdo con las autoridades, la tasa de casos es de 3.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media en posibilidad es de 2.5 por ciento, lo que también representa un un incremento comparado con el 1.2 de la semana anterior.

Con el reciente aumento de casos, el seguimiento de las variantes de preocupación sigue siendo una prioridad para comprender mejor los factores que pueden estar contribuyendo al aumento de la transmisión comunitaria.

Salud Pública está observando particularmente de cerca la variante Delta, que se detectó por primera vez en India y ahora se estima que comprenden aproximadamente la mitad de los casos en Estados Unidos.

“Las tendencias generales de covid-19 van en la dirección equivocada para todos, y son particularmente preocupantes dada la proliferación de la variante Delta. La forma más poderosa proteger a las personas de las comunidades más afectadas, muchas de las cuales son trabajadores esenciales, es cerrar las brechas de vacunación”, dijo Barbara Ferrer, directora de Salud Pública.

La variante Delta ha sido la más comían en Los Ángeles desde principios de junio. Desde el 20 al 26 del mes pasado, el número de variantes Delta secuenciadas era de 63, 54 por ciento del total de esa semana. Sin embargo, el aumento en los contagios de esta variante coincide con la tendencia nacional en Estados Unidos, lo que implica una mayor circulación de ésta.

Cuatro millones de residentes, sin vacuna anticovid

Debido a que cerca de cuatro millones de residentes en Los Ángeles todavía no han sido vacunados, el riesgo de contagio se mantiene alto, según anunciaron las autoridades. Hasta la fecha, los datos sugieren que las personas con el esquema completo de inmunización se encuentran mejor protegidas de infecciones severas ante la variante Delta.

Entre los 4.6 millones de personas completamente vacunadas en Los Ángeles, el departamento de Salud Pública identificó 2 mil 822 personas que resultaron positivas a la prueba de covid-19 dos semanas después de su segunda dosis. Esto significa que cerca del 0.06 por ciento de las personas con esquemas completos resultaron contagiadas.

Un total de 195 personas, 0.004 por ciento de aquellos inoculados con ambas dosis, fueron hospitalizadas, mientras que 21 personas murieron a causa de la enfermedad, siendo el 0.0004 de los casos. Estas cifras son similares a las de la semana pasada.

Para el 4 de julio, se habían administrado más de 10 millones 580 mil 529 dosis de la vacuna anticovid en Los Ángeles. De estas, 5 millones 889 mil 505 fueron primeras dosis y 4 millones 691 mil 24 fueron segundas dosis. Entre los residentes del condado de 16 años o más, el 69 por ciento ha recibido la primera inoculación y el 60 por ciento posee un esquema completo. Entre las personas mayores de 65 años o más, el 88 por ciento ha recibido una dosis de la vacuna y el 77 se ha vacunado con ambas.

De las 11 nuevas muertes reportadas hoy, tres personas que fallecieron tenían más de 80 años, tres personas entre 65 y 79 años, una persona entre 50 y 64 años, y cuatro personas entre 30 y 49 años de edad. Hasta la fecha, el departamento de Salud Pública ha identificado 1 millón 254 mil, 354 casos positivos de covid-19 en todas las áreas de Los Ángeles y un total de 24 mil 525 muertes.

“Compartimos nuestro más sentido pésame con aquellos de ustedes que han perdido amigos, seres queridos y familiares durante este momento difícil. Los datos dejan cada vez son más claros: las vacunas siguen siendo la herramienta más importante que tenemos para mantener baja la transmisión de covid-19 y la incubación de variantes”, comentó.

Actualmente hay 296 personas con covid-19 hospitalizadas y el 24 por ciento se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los resultados de las pruebas están disponibles para casi 7 millones 84 mil personas y el 16 por ciento dan positivo.

“El covid-19 sigue siendo un virus altamente infeccioso que se transmite fácilmente, particularmente en interiores. La buena noticia es que protegernos no es complicado (…) Sigamos cuidándonos unos a otros y volvamos a ralentizar la transmisión del virus”, declaró.

Para que facilitar la inmunización a los residentes de Los Ángeles, el condado ha ampliado los centros de vacunación. Esta semana, se colocaron 767 sitios que ofrecen el biológico, incluidas farmacias, clínicas, sitios comunitarios y hospitales, y 173 sitios donde los equipos móviles ofrecerán el antígeno, concentrándose en áreas de mayor necesidad y aquellas más afectadas.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS