El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado de su esposa Brigitte, presidió una serie de homenajes a las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 que costaron la vida a 130 personas.
Las conmemoraciones del segundo aniversario de estos mortíferos ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comenzaron con una ceremonia solemne frente al Estadio de Francia, y como el año pasado, las medidas de seguridad fueron excepcionales.
Los accesos a la sala Bataclan quedaron cortados a primera hora de la mañana, y solo las autoridades y los familiares invitados, 654 en esta ocasión, pudieron situarse en primera fila.
TE RECOMENDAMOS: Rusia quiere blindar el Mundial ante la amenaza de atentados
El Estadio de Francia, en Saint-Denis donde comenzó la trágica noche en los prolegómenos de un partido de fútbol entre Franciay Alemania, y la sala parisina de Bataclan, punto final de una cadena de ataques que registró a 90 de los muertos, abrieron y cerraron el homenaje encabezado por el presidente, Emmanuel Macron, quien depositó una corona de flores frente a una placa en memoria de Manuel Dias, un portugués de 63 años que murió cuando un kamikaze se hizo estallar fuera del recinto, antes de guardar un minuto de silencio.
El Petit Cambodge, la Bonne Bière, el Comptoir Voltaire y la Belle Équipe, donde el llamado comando de las terrazas también dejó su reguero de sangre, fueron otros de los puntos en los que se leyó el nombre de los fallecidos
El Estadio de Francia, ubicado en un suburbio al norte de París, fue el primero de los seis lugares atacados por tres comandos yihadistas que sembraron el terror en la capital francesa y traumatizaron a todo el país.
Siguiendo el orden cronológico de los ataques, el mandatario centrista, acompañado del expresidente François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dirigió hacia los bares y restaurantes del noreste de la capital, donde murieron 39 personas bajo las balas de los yihadistas.
Las conmemoraciones concluyeron en la sala de conciertos Bataclan, donde uno de los comandos yihadistas irrumpió en medio de un concierto de la banda estadunidense Eagles of Death Metal y masacró a 90 personas.
Estos atentados cambiaron profundamente al país, que endureció su política de seguridad y adoptó una controvertida ley antiterrorista.
Desde noviembre de 2015, se han perpetrado cinco ataques en territorio francés con 92 víctimas mortales, las fuerzas de seguridad han desarticulado otros 32 y ha habido 13 tentativas de atentados.
JOS