Cientos de manifestantes se congregaron este sábado en el casco antiguo de Varsovia para demandar la reapertura de los negocios ante la pandemia por el covid-19, mientras sostenían carteles con leyendas como "Trabajo y pan".
Polonia ha flexibilizado escalonadamente las restricciones ante el coronavirus en las últimas semanas, en un esfuerzo por amortiguar la economía. Se espera que el próximo lunes los salones de belleza y restaurantes vuelvan a abrir con nuevas medidas de seguridad.
Sin embargo, los manifestantes, que se han reunido en varias ocasiones durante las últimas semanas, exigen el levantamiento de las restricciones para que puedan mantener sus sustentos.
Este sábado, elementos de la policía bloquearon la marcha y anunciaron en un comunicado que las reuniones públicas siguen estando prohibidas bajo las restricciones del gobierno.
“Desafortunadamente, estamos lidiando con casos de agresión hacia la policía. Debido a los ataques a los funcionarios públicos, utilizamos métodos de confrontación directa como la fuerza física y el gas (lacrimógeno) ”, dijo la policía de Varsovia en un tuit.
Jacek Bury, senador y miembro del grupo principal de oposición de Polonia, la Coalición Cívica, dijo que fue detenido por la policía durante la protesta y que usaron la fuerza contra él.
Borys Budka, jefe de la Coalición Cívica, dijo en Twitter que esperaba que el ministro del Interior y el jefe del servicio de policía de Varsovia explicaran el uso de la fuerza durante la manifestación.
El gobierno de Polonia ha señalado que algunas restricciones deberán permanecer vigentes con el fin de garantizar la seguridad pública, luego de que el país confirmara 18 mil 257 casos confirmados de covid-19 y 915 fallecimientos.
kvd