La guerra lanzada por el presidente, Vladimir Putin, es un "fracaso estratégico" para Rusia y el único caminopara alcanzar una "verdadera paz" es continuar reforzando a Ucrania, afirmó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Helsinki.
"El requisito previo para una diplomacia sensata y la verdadera paz es una Ucrania más fuerte, capaz de disuadir y de defenderse en caso de futura agresión", dijo el secretario de Estado en un discurso pronunciado en Finlandia, nuevo miembro de la OTAN.
- Te recomendamos Blinken refuerza apoyo de OTAN a Ucrania con Alemania y Reino Unido Internacional
Blinken destacó que "la guerra de agresión (de Putin) ha sido un fracaso estratégico que disminuye de manera considerable el poderío militar, económico y diplomático de Rusia, así como su influencia, en los próximos años".
"Si nos fijamos en las metas y objetivos estratégicos a largo plazo del presidente Putin, no cabe duda: Rusia está hoy significativamente peor que antes de la invasión", añadió Blinken.
Blinken citó como ejemplo las pérdidas de Rusia en el campo de batalla y en los mercados europeos, así como la entrada de Finlandia en la OTAN.
"El Kremlin solía afirmar que tenía el segundo ejército más fuerte del mundo, y muchos lo creían. Hoy, muchos ven al ejército ruso como el segundo más fuerte de Ucrania", dijo Blinken entre risas del público.
El secretario de Estado estadounidense afirmó por otra parte que la guerra en Ucrania volvió a Estados Unidos más atento para resolver cualquier "amenaza" de China.
"Nuestro apoyo a Ucrania no ha debilitado nuestra capacidad para enfrentar posibles amenazas de China o de cualquier otra parte. Las ha reforzado", dijo.
JCM