EU levanta prohibición a importaciones de ganado mexicano tras casos de gusano barrenador

La suspensión de los envíos contribuyó a un aumento histórico en los precios de la carne de vacuno dentro de territorio estadunidense.

El gusano barrenador afectó al ganado en la frontera México-EU | Foto: Iván Carmona
, , , y
Estados Unidos /
Únete al canal de Milenio

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció la reapertura coordinada y gradual de los puertos de ganado del sur, supeditada al cumplimiento por parte de México del Plan de Acción Conjunta para impedir el ingreso del gusano barrenador del Nuevo Mundo a territorio norteamericano.

Paralelamente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la reanudación de las exportaciones;, las cuales habían sido suspendidas a causa de la plaga parasitaria desde noviembre de 2024. Por ello, se acelerarán los procesos para que el ganado comience a ser trasladado por la ruta de Agua Prieta, Sonora y, posteriormente, por dos puntos en Chihuahua.

Te recomendamos
¡En alerta! EU identifica primer caso de gusano barrenador en Texas

¿Qué se sabe de la nueva medida?

A partir del 24 de agosto, el USDA abrirá el puerto de entrada de Douglas, Arizona, para el comercio de ganado. De forma simultánea, gestionará la posterior entrada a los puertos de Santa Teresa, Nuevo México, y Columbus, Nuevo México. 

Por ello, el gobierno estadunidense someterá a todos los animales que entren a su territorio a una inspección completa para garantizar que no portan la mosca parasitaria.

Sonora y Chihuahua fueron declarados como los estados mexicanos de menor riesgo de contraer la mosca barrenadora, debido a sus programas de inspección y la distancia geográfica que tiene con el sur de México, por ello, serán las rutas de traslado del ganado vacuno, bisontes y caballos.

“El cierre de los puertos de entrada del sur durante el último año fue una medida difícil pero necesaria para controlar la propagación de la mosca blanca del noroeste en México y proteger la industria ganadera estadounidense”, expresó Brooke Rollins, secretaria de Agricultura estadunidense.

La titular de Agricultura expuso que debido al trabajo conjunto del gobierno federal, así como de los socios estatales, locales y de la industria, ahora es seguro reabrir el puerto de Douglas para reanudar el movimiento de ganado que se ha practicado durante siglos.

Sheinbaum confirma reinicio de exportación del ganado

La presidenta Claudia Sheinbaum informó en un comunicado que Rollins le envió una carta informándole la decisión de la administración de Donald Trump sobre reanudar la exportación de ganado mexicano.

Por ello, se acelerarán las labores para reiniciar el movimiento del ganado, que será trasladado inicialmente por Agua Prieta, Sonora, y después, a través de dos puntos adicionales en Chihuahua.

"Es una gran noticia para las y los ganaderos mexicanos. Reconozco el esfuerzo que han hecho durante muchos meses para contener la plaga del gusano barrenador, colaborando con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y Senasica. Agradezco a Julio a Berdegué y Columba López su gran esfuerzo".

Embajador de EU resalta cooperación binacional

El embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, vio en la reapertura a las importaciones ganaderas mexicanas un resultado de la cooperación entre ambos países, particularmente para eliminar la amenaza del gusano barrenador.

En sus redes sociales, el diplomático emitió un mensaje celebrando que el USDA anunciará la apertura gradual de las importaciones.

“Juntos avanzamos para erradicar esta plaga, proteger la salud animal y beneficiar a productores y consumidores de ambos países”, aseguró el embajador Johnson.

Texas declara emergencia por casos de gusano barrenador

El 3 de junio, autoridades de Texas informaron sobre el hallazgo de la mosca parasitaria en el sur del estado, la muestra fue llevada a un laboratorio veterinario para hacer las indagaciones pertinentes.

Días después, el Departamento de Agricultura confirmó un segundo caso en Zavala, a nueve kilómetros del primer caso. Posterior a ello, se identificó a un ternero en el condado de La Salle y a un perro en Andrews infectados con el parásito.

La plaga había sido erradicada en Estados Unidos desde 1966 y el Departamento de Agricultura (USDA) logró eliminar un rebrote en el sur de Florida en 2017. El gusano barrenador es considerado una de las principales amenazas para la ganadería.

El gusano barrenador se ha desplazado hacia el norte desde Centroamérica.

La suspensión de las importaciones contribuyó a que los precios de la carne de vacuno en Estados Unidos alcanzaran máximos históricos, lo que perjudicó a los consumidores y ejerció presión sobre el gobierno del presidente Donald Trump para que redujera los costos.

Con información de EFE

MD

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
  • Mina Dander
  • Egresada de Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista en la sección de Internacional. Me gustan las historias: verlas, leerlas, escribirlas y sobre todo, editarlas.
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.
  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite