Con el objetivo de concretar acuerdos económicos, empresariales y de infraestructura, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció el denominado "Plan de Detonación" con el cual se pretende incentivar las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.
El gobernador de la entidad dijo que se ponen a disposición las bondades que tiene Tamaulipas y que pueden ofrecer a los inversionistas otorgando las facilidades por parte de las diferentes instancias de gobierno.
A la par, el embajador de Guatemala, Marco Tulio Chicas, reconoció la voluntad política del gobernador para trabajar y señaló que la manera en que el mandatario local conduce el estado es una garantía de la profundización en el desarrollo de Tamaulipas.
A la cita acudió Raúl Rocha Cantú, cónsul de México en Guatemala y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar y un grupo de empresarios.
Asimismo, en el marco del 175 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales Guatemala – México, el embajador de Guatemala propuso sembrar 175 árboles en honor al periodo en que los países han mantenido una relación basada en los principios de confianza y voluntad política.
Al finalizar, los integrantes de la reunión coincidieron en que se establecerá una muy buena relación diplomática y comercial, la cual proveerá de recursos materiales y monetarios a las tres naciones.
La reunión fue llevada a cabo a puerta cerrada, es decir, fue una reunión privada y fue sostenida por el gobernador de Tamaulipas, el embajador de Guatemala, el cónsul Honorario de Guatemala en el Estado de México y algunos empresarios.