Pedro Sánchez anuncia plan de 10.600 millones de euros para atender afectados en España por DANA

Esto dijo el líder sobre las medidas que están por tomar para atender las afectaciones que el paso de la tormenta ha dejado en España.

Pedro Sánchez comparece por DANA. | ESPECIAL
José Antonio López
Ciudad de México /

Una semana después de las inundaciones en la Comunidad Valenciana, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció una batería de medidas económicas de ayudas para los hogares, empresas y autónomos afectados que suman 10 mil 600 millones de euros y que se ponen en marcha hoy mismo.

El anuncio es un volumen de financiación pública que dista mucho de la petición que ayer lanzó el presidente valenciano, Carlos Mazón, que cuantificó en 31 mil 400 millones de euros, las ayudas que serían necesarias en un primer impacto para paliar la catástrofe que hasta el momento ha dejado 211 muertos en dicha región española.

Este volumen equivale al presupuesto anual del Gobierno de Valencia se queda, por ahora, en un tercio de esta petición. El presidente Sánchez lanzó un mensaje a Mazón, del conservador Partido Popular, calificando de “medidas concretas y realistas” las aprobadas por el Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa.

El paquete, que contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, recoge una nueva línea de avales, denominada ICO-DANA, por valor de 5.000 millones de euros para que pymes, autónomos y también familias, como novedad, puedan solicitar créditos avalados por el Gobierno para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.

El líder socialista explicó que con estos préstamos las empresas podrán abrir sus negocios y las familias reparar sus viviendas cuanto antes, y subrayó que ya se está hablando con las entidades financieras para poner en marcha esta nueva línea de avales para que pueda estar disponible a partir de la semana que viene.

Aceptó que “quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas. Tenemos que seguir trabajando”.

El Gobierno aprobó un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se irá ampliando hasta un total de 5.000 millones de euros.

En su comparecencia, Pedro Sánchez detalló que el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo, que serán un 20% superiores al valor de tasación del coche.

En cuanto a las medidas fiscales, se retrasa el segundo pago de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los contribuyentes valencianos cuya declaración salió a pagar, así como moratorias y exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.

Además, las empresas que se acojan a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) no tendrán que pagar el 100% de las cotizaciones hasta febrero.

Asimismo, las personas que tengan una hipoteca podrán aplazar el pago durante 3 meses.

Esta fase será principalmente la Declaración de Zona Catastrófica. La segunda, reconstrucción y la tercera, la fase de relanzamiento y transformación para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando al Mediterráneo.

El presidente del Gobierno indicó que haber tomado el control de la emergencia quitándoselo a la Comunidad Valenciana habría “restado eficacia”: “Además de la unidad está la eficacia. En esta crisis no hay minutos que perder y, por tanto, entrar en una situación de sustitución de la administración, en este caso territorial como la de la Generalitat valenciana, sería restar eficacia a la acción y la respuesta de los poderes públicos”.

A partir de esta tarde, en la web de La Moncloa se podrán ver todas las medidas, también las fiscales. Se inspiran en la experiencia de los últimos años de catástrofes. Estas son las más importantes:

  • Ayudas directas a ciudadanos y empresas afectadas como en la pandemia, con el menor papeleo posible. Se cuadruplican las ayudas públicas previstas del decreto 307 y se hacen universales sin criterios de renta para todos los afectados.

  • Se transfieren hasta 72 mil para casos de incapacidad, entre 20 y 60 mil  a viviendas dañadas y hasta 10 mil euros para enseres y hasta 37 mil euros para reparación de comunidades de vecinos.

  • Ayudas para autónomos de 838 millones. Se concederán entre 10 mil  y 250 mil  euros de ayuda en función del volumen de operaciones y se cobrarán en menos de 30 días. Se estima que se ayudará a 65 mil autónomos y 30 mil empresas.

  • Nueva figura: incapacidad temporal extraordinaria para aquellas personas afectadas por la tragedia, que cobrarán el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad. Los autónomos podrán pedir una prestación de cese de actividad de hasta el 70%.

  • Las personas que perciben el IMV o alguna prestación no contributiva verán un aumento del 15% durante 3 meses.

  • Mañana se empezarán a dar las primeras indemnizaciones por pérdida de vehículo y serán un 20% superior al valor del vehículo.



KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.