Aprueban moción simbólica para que el presidente de España se someta a cuestión de confianza y dimita si la pierde

La propuesta fue impulsada por el partido derechista Partido Popular;la moción carece de efecto jurídico.

Pedro Sánchez, pronuncia un discurso ante los diputados en la Cámara Baja del Parlamento durante el Congreso de los Diputados en Madrid. | AFP
José Antonio López
Madrid, España /

El Congreso de los Diputados de España aprobó por mayoría absoluta una moción en la que se insta al presidente Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza e incluso que dimita por los casos de presunta corrupción en su entorno, aunque se trata de una medida simbólica porque no tiene ningún efecto jurídico.

La iniciativa salió adelante gracias al voto del derechista Partido Popular (PP), el ultraderechista Vox, el catalán Junts y el conservador Unión del Pueblo Navarro.

Te recomendamos
Ministro de España denuncia intento de “derribar” al gobierno de Pedro Sánchez con métodos antidemocráticos

¿Qué pasó en la moción? 

La moción fue presentada la semana pasada por el PP y constaba de varios puntos que se votaron de manera separada. En uno de ellos se pide a Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza y contó con el apoyo en total de 178 diputados, entre los que se encuentran los de Junts y Coalición Canaria, ambos socios de investidura en 2023.

En otro punto de la moción, el Congreso considera que los casos de corrupción “tienen como protagonistas a responsables políticos nombrados y sostenidos de forma directa por el presidente Pedro Sánchez” y se le exige que “su asunción de responsabilidades se produzca en forma de dimisión”.

Dicho punto también fue aprobado por mayoría absoluta, con 177 votos a favor. En esta ocasión, Junts votó a favor, pero la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, se abstuvo.

Te recomendamos
Europa sigue bajo calor extremo: Alemania y Reino Unido rompen récords; España reporta dos muertes

Moción no tiene efectos jurídicos 

La moción carece de efecto jurídico, ya que no obliga a nada, pero sí tiene un impacto político. Quedó patente que hay una mayoría del Congreso que da la legislatura por terminada y considera que Sánchez debe disolver las cortes, algo que no hará hasta cuando toca -según el presidente-, es decir, el próximo año.

El Congreso de los Diputados votó esta iniciativa, a propuesta del PP, después de que la semana pasada la Mesa del Congreso vetara varios textos, del PP y de Junts, en los que se instaba a Pedro Sánchez a convocar elecciones generales.

El argumento para desecharla fue que la convocatoria electoral es prerrogativa exclusiva del presidente, a pesar de que no sería la primera vez que la Cámara Baja debate y vota cuestiones que dependen sólo del presidente.

La moción de confianza es un mecanismo parlamentario mediante el cual el Presidente del Gobierno solicita al Congreso que ratifique su apoyo político sobre su programa o sobre una declaración de política general.

Te recomendamos
¿Qué estudió Felipe VI? Éste es el grado de estudios del rey de España que se reunirá con Claudia Sheinbaum en CdMx

ABF 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite