Así son los drones y misiles usados en ataque a refinería de Arabia Saudita

El ministro de Defensa saudita mostró en rueda de prensa restos de un vehículo aéreo no tripulado iraní bautizado como "Delta Wing".

Según sus estimaciones, se lanzaron 18 drones similares contra las instalaciones de Abqaiq y siete misiles "Ya Ali". AP
La rueda de prensa se convirtió, además, en una demostración pública de la vulnerabilidad de la defensa de Arabia. AP
El Mundo
El Cairo /

Arabia Saudita presentó este miércoles los restos de misiles y drones usados en el ataque a dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco. Un material que, según el ministerio de Defensa, apunta a que Irán se halla detrás de un sabotaje que ha obligado al reino a suspender la mitad de su producción de crudo.

Sin embargo, el reino no ha determinado aún si fueron lanzados desde territorio iraní.

"Tenemos pruebas de la implicación de Irán en actos de sabotaje en la región a través de sus aliados", dijo el coronel Turki al Maliki, portavoz de la coalición árabe que bombardea Yemen desde 2015 en una rueda de prensa en Riad.

"Los ataques fueron indudablemente patrocinados por Irán", agregó. Al Maliki compareció junto a los restos de misiles balísticos y drones empleados en el ataque.

Al Maliki mostró en la rueda de prensa restos de un vehículo aéreo no tripulado iraní bautizado como "Delta Wing".

Según sus estimaciones, se lanzaron 18 drones similares contra las instalaciones de Abqaiq y siete misiles "Ya Ali" -usados por la Guardia Revolucionaria iraní- contra el yacimiento de Khurais, tres de los cuales no alcanzaron su objetivo.

"Los datos recuperados de los ordenadores muestran que el dron es iraní", aseveró. "La precisión del impacto de los misiles de crucero indica una capacidad avanzada más allá de la capacidad de un aliado de Irán", añadió tras acusar a los hutíes de simplemente tratar de "cubrir" la autoría iraní.
"A pesar de los enormes esfuerzos de Irán para que parezca un ataque llevado a cabo por un aliado suyo, su colaboración para crear esta narrativa falsa resulta clara", dijo el militar, quien ha calificado los ataques de "asalto a la comunidad internacional".

La rueda de prensa se convirtió, además, en una demostración pública de la vulnerabilidad de la defensa de Arabia Saudita, orientada en los últimos meses hacia el sur, en previsión de los constantes ataques perpetrados por los hutíes desde territorio yemení.

jos

LAS MÁS VISTAS