Los adultos mayores siguen siendo discriminados en muchas situaciones a pesar de que hay campañas que tratan de concientizar sobre el respeto que merecen. Tal es el caso de una mujer de 84 años de nombre Ursulina que fue abandonada durante la noche en la Clínica Santa Clara, de San Juan, Argentina, en donde llegó con varias lesiones en su piel, deshidratada y con una nota que rezaba que lo sentían, pero que ya no podían hacerse cargo de ella. El caso ha causado indignación.
Gracias a medios locales e internacionales, la historia de Ursulina, una abuelita de 84 años, se ha hecho visible. Y es que el caso de la adulta mayor abandonada ha causado indignación por la forma en la que la tenían.
De acuerdo con Clarín, la mujer llegó al hospital con escaras, estaba deshidratada y desnutrida. Además de que presentó un severo deterioro cognitivo que impide una buena comunicación, por lo que con ella venía una nota que decía que ya no podrían hacerse cargo de su cuidado.
"Con mucho dolor. Pero no me puedo hacer cargo de Ursulina. Nadie del PAMI me ayuda para cuidarla ni con el alimento. Ya no doy más. Estos son los papeles para internarla en el geriátrico. Lo siento”, decía la nota que acompañó a Ursulina.
Al respecto, el Coordinador de Calidad de la Clínica, Carlos Fiorentino, reveló que a la abuelita “se la ve exaltada y angustiada, pero no puede hablar", por lo que se "colocó una sonda nasofaríngea".
Según el medio citado, la mujer será trasladada a la Residencia para Personas Mayores - Hogar Eva Duarte de Perón:
“Contará con la atención y un trabajo articulado e integral en pos de una mejor calidad de vida", informaron las autoridades que hoy se hacen cargo de la mujer.
¿Quién dejó a la abuelita abandonada? Ante la viralidad del caso, las autoridades lograron dar con la persona que abandonó a Ursulina. Informaron que fue una mujer –que no era familiar directa de la víctima–, quien se dijo arrepentida. Aseguró que quiere volver a atenderla.
"Perdón, la situación se me fue de las manos", dijo la mujer a las autoridades del PAMI.
Sobre el por qué la abandono, la hija de la mujer reveló que todo se debió a que no tenían la forma de curarle heridas que tenía en la piel.
"Es mi abuela del corazón, no es casada con mi difunto abuelo, ella crió a mi papá desde los 9 meses, nada más. Legalmente no es pariente de nosotros", reveló Abigail, hija de la mujer que abandonó a la abuelita.
"Mi mamá empezó a hacer trámites, un papeleo muy grande, para la doctora, la enfermera y la kinesióloga que son quienes van a mi casa. La empresa de la internación domiciliaria nos lleva gasas nada más y sinceramente no hacemos nada con eso. Mi papá hace changas y como pudimos empezamos a comprar las cremas que salen 3 mil pesos, el suero y una sonda de 5 mil pesos”.
"Ayer la bañamos y se le abrió la herida en el coxis, tenía olor a podrido, le salía pus. Entonces mi mamá con mi papá la llevó en remís al hospital. La enfermera nos decía que estaba bien, que la lleváramos, aún sin haberla visto. Mi mamá decía '¿no sentís el olor?, ¡se le ve el hueso del coxis!'. No le quedó otra, se está pudriendo. Nos pedían una constancia sobre el estado de salud de mi abuela, pero si no quisieron recibirla, menos nos van a dar un certificado".
"La clínica está haciendo abandono de persona. Cómo nos van a decir que nos llevemos a alguien que se está pudriendo. Abandono es tenerla en casa y dejar que se muera podrida", dijo la joven –según Clarín –.
grb