Argentina aprueba en menos de un día vacunas anticovid Sputnik V y de Pfizer

El gobierno de Alberto Fernández tomó las decisiones tras analizar los riesgos y beneficios de ambos medicamentos en la población.

El fármaco contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech ya contó con la aprobación de varios países. | EFE
AFP
Argentina /

El gobierno de Argentina autorizó hoy "con carácter de emergencia" la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V y el uso de la dosis creada conjuntamente entre Pfizer y BioNTech, informaron las autoridades del país sudamericano.

La noticia se confirmó a pocas horas de que lleguen al país las primeras dosis desde Moscú, donde se encuentra un avión de la compañía local Aerolíneas Argentinas, el cual está preparado especialmente para transportar un cargamento de 300 mil vacunas rusas.

Horas antes, el organismo de regulación de alimentos y medicamentos de Argentina (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna anticovid-19 de Pfizer-BioNtech, la primera que se habilita en el país sudamericano, mientras el gobierno negocia un acuerdo de provisión con esa firma.

En relación a esta última dosis "la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos informa que, mediante la Disposición 9210/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del producto 'Comirnaty/BNT162b2', vacuna para el SARS-COV-2 de la firma Pfizer", indicó en un comunicado este miércoles.

Mientras que el Ministerio de Salud de Argentina lanzó un comunicado en donde autorizan "con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia".

La ANMAT remarcó que la inscripción solicitada por la compañía rusa se encuadró dentro del "registro de vacunas de interés sanitario de emergencia".

"El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada", afirmó el ente de control en un comunicado publicado el martes a última hora.

El mismo organismo argentino destacó que en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech se "presenta un aceptable balance beneficio-riesgo" que permite su autorización, otorgada por el plazo de un año bajo la condición de venta bajo receta, indicó el parte.

Argentina participó con voluntarios de la fase 3 del estudio de la vacuna de Pfizer pero en la última semana se empantanaron las negociaciones para la provisión de dosis, informó el gobierno.

"Tenemos conversaciones con muchos laboratorios. Con el primero que empezamos fue con Pfizer, por eso tenemos cierta frustración de que no sale esto", lamentó este miércoles el ministro de Salud, Ginés González García, en declaraciones a radio El Destape. "Cuando esto termine se va a saber la verdad", agregó.

El ministro había dicho que el laboratorio puso nuevas condiciones "inaceptables" para la provisión de vacunas, sin precisarlas pero luego aclaró que las negociaciones siguen y confía en que "salgan bien".

Argentina tiene firmado además acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 44 millones de habitantes, Argentina registra 42 mil 234 muertes y más de 1.5 millones de casos de covid-19.

El Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández prevé aplicar este año las primeras vacunas Sputnik V en el país.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS