La Justicia de Familia de Mendoza, el tribunal encargado de velar por los intereses de los menores en la región de Cuyo, Argentina, llamó a una familia a cumplir con el plan de vacunación obligatorio, luego de que los padres se negaran a inocular a su bebé recién nacido, por temor a que presentara síntomas de autismo.
La Clínica de Cuyo denunció el jueves pasado la negativa de los padres, por lo que el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) tuvo que intervenir, para que más tarde se determinara que los tutores de la menor debían acatar la ley. “Se tomó intervención y se aplicaron las medidas conexas”, informaron desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
- Te recomendamos Artistas combaten la inflación con pintura sobre billetes en Argentina | FOTOS Internacional
El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina establece que las vacunas contra la Hepatitis B y la tuberculosis (BCG) son obligatorias y las debe recibir todo recién nacido antes de salir del hospital, tras su nacimiento.
La omisión de la vacunación tiene consecuencias como una infracción en el Código Contravencional bajo el artículo 119 de la Ley 9099, cuyas sanciones varían desde multas económicas hasta medidas más severas.
De acuerdo con medios locales, la familia había intentado postergar la vacunación porque tenían un hijo con una patología del espectro autista y culpaba a los biológicos por esta condición, a pesar de que este hecho ha sido desmentido por la ciencia.
Tras el dictamen judicial, los padres accedieron a vacunar a la menor con las dosis correspondientes.
Durante el primer año de vida, el Calendario de Vacunación en Argentina incluye las siguientes dosis: rotavirus, Quíntuple, IPV, neumococo conjugada, meningococo, gripe, triple viral y hepatitis A. Mientras que hasta los dos años deberán aplicarse las de la varicela, la Quíntuple, la gripe y el meningococo, así como contra la fiebre amarilla, en el caso de que residentes de zonas de riesgo de esta enfermedad.
LP