Debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, muchos establecimientos se han visto afectados tras las medidas restrictivas. Tal es el caso de un dueño de un restaurante en Argentina que contó su historia y más de uno se sintió identificado. Resulta que el hombre cerró 12 meses su establecimiento; pagó 11 meses el salario de 20 personas –sus trabajadores–, pero cuando los convocó a regresar al trabajo, descubrió que casi todos ya tenían trabajo. ¿Fue injusto?
A través de Twitter, el caso de este hombre –dueño de un bar-restaurante– se hizo visible, por lo que casi de inmediato se volvió viral y es que más de uno se sintió identificado. Algunos condenaron la poca lealtad de los trabajadores, mientras que algunos pensaron que quizá los empleados actuaron por miedo.
En forma de catarsis, el hombre decidió compartir su experiencia. Y es que después de cuidar a sus empleados durante la pandemia por coronavirus, covid-19, la respuesta no fue la que esperaba.
“Después de 12 meses cerrados por la cuarentena, el gobierno decidió habilitar los cines. Así que reabrimos El Capitán. 11 meses pagando salarios de 20 personas. Ahora los convoco a trabajar y 14 de las 20 estaban laburando en otro lado. Pelotudo es poco lo que me siento!!”, publicó Tito Loizeau en Twitter.
Loizeau y su hijo Gastón abrieron este establecimiento el pasado mes de junio del 2019. El restaurante era temático de cine; estaba inspirado en Hollywood de los años 30'. De acuerdo con el testimonio de Tito –que recoge Clarín–casi el cien por ciento de su clientela accedía al restaurante antes o después de ver una película en el cine.
Todo marchaba en orden, hasta que llegó la pandemia por coronavirus, covid-19 a su país, el 3 de marzo:
"Como todos, yo pensaba que iba a durar quince días. Pero fueron treinta y luego dos meses y después ya no sabíamos cuándo iba a terminar todo esto", explicó.
En medio de este lapso de confinamiento, 20 personas que trabajaban con él siguieron recibiendo un sueldo:
"Por un decreto el Gobierno no nos dejó despedir ni suspender a nadie y por eso nos anotamos en el ATP que nos cubrió el 50 por ciento de los salarios, la otra mitad la pagaba yo de mi bolsillo, sin tener ningún ingreso", agregó al Clarín.
Sin embargo, a la hora de que pidió regresar todo cambió: ya tenían otro empleo.
"Buen día, vamos a reabrir el restaurante. Necesito que vengan así lo ponemos en condiciones", escribió en un grupo de WhatsApp.
Ante la nula respuesta, Tito les escribió por privado. Fue así que se enteró que ya tenían otro empleo.
"Fue una decepción. Fue pensar 'yo te banqué, no te dejé en la calle tirado y así y todo me cagaste'. Gasté dos millones y medio de sueldos durante todo el año, manteníamos un diálogo, una relación y esa fue su forma de respuesta", reveló Tito indignado –según Clarín–.
La historia del hombre se volvió viral en redes sociales. Algunos creen que quizá los trabajadores tenían miedo de perder el empleo y querían algo seguro, mientras que otras consideran que fue algo desleal.
grb