El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, examinó con la titular de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, la posibilidad de “estrechar vínculos de cooperación frente al desafío que impone el enfrentamiento a la pandemia de covid-19”, informó hoy la prensa nacional.
La web oficial Cubadebate especificó que los diálogos se centraron “en el avance de los candidatos vacunales y medicamentos cubanos contra la enfermedad y acerca de las potencialidades de cooperación de Cuba con Argentina y otras naciones latinoamericanas y caribeñas”.
- Te recomendamos Boris Johnson se casa con Carrie Symonds en ceremonia pequeña y privada en Reino Unido Internacional
Con similar interés de cooperación se han pronunciado México, Venezuela e Irán. Estos dos últimos países han desarrollados ensayos clínicos con los antídotos cubanos en sus territorios.
“Avanza la primera vacuna desarrollada y producida en Latinoamérica. Crece la vacunación y cada vacuna es una esperanza”, escribió por su parte en Twitter la ministra argentina tras recorrer las instalaciones donde se produce el candidato vacunal Abdala.
Según los cubanos, la isla “pudiera vender sus vacunas también a la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud, ayudando así a los países más necesitados del mundo a adquirir las inoculaciones contra el covid-19 a un precio reducido”.
En este contexto, las autoridades de Salud iniciaron ayer una nueva fase de vacunación masiva con Abdala en La Habana, el territorio de mayor infección de la isla. En junio se incorporará a la campaña la vacuna Soberana 02. Ambas concluyeron este mes la tercera y última fase de ensayos clínicos.
La vacunación se está realizando con mayores de 19 años sin límites de edad. En paralelo, científicos cubanos trabajan en otras dosis para edades pediátricas y convalecientes de la enfermedad que quedaron con secuelas.
"El objetivo es para finales de agosto haber vacunado a toda la población de la capital, exceptuando a quienes no cumplen con los requisitos de inclusión", dijo el doctor Rolando Montero Díaz, jefe del Centro de Dirección de ese proceso en la provincia.
La Habana es la región más poblada de Cuba con 2.13 millones de habitantes y hoy reportó 434 de los mil 79 enfermos registrados en el país en las últimas horas.
“En lo que va de mayo acumulamos 33 mil 544 enfermos y 296 fallecidos, para un promedio de mil 156 contagiados y 10 decesos por día, las cifras más elevadas desde que comenzó la epidemia hace poco más de un año”, dijo el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba.
OMZI