Argentina recibe con protestas a Jair Bolsonaro: "Tu odio no es bienvenido"

Las manifestaciones contra el mandatario brasileño se realizaron frente a la Casa Rosada donde el mandatario brasileño afirmó estar "preocupado" por que no haya "nuevas Venezuelas".

Las protestas en Buenos Aires fueron dirigidas principalmente por grupos de izquierda y las Abuelas de la Plaza de Mayo (AP)
Editorial Milenio
Buenos Aires /

Movimientos sociales, sindicales y políticos de izquierda repudiaron en Buenos Aires la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Argentina.

Bajo la consigna "Argentina rechaza Bolsonaro: tu odio no es bienvenido", los manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del ejecutivo argentino y donde Bolsonaro se entrevistó y compartió un almuerzo con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

La protesta se inició con la tradicional ronda que las Madres de Plaza Mayo realizan todos los jueves en ese paseo público para reclamar por los desaparecidos durante la última dictadura militar de 1976 a 1983, aunque esta vez con la presencia de colectivos brasileños y de agrupaciones políticas, como la kirchnerista La Cámpora.

En la ronda participaron, entre otros, Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el legislador kirchnerista Mariano Recalde, quien luego se acercó a otro sector de la plaza para acompañar a Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la otra agrupación que reúne a las Madres.

En ambos focos de protesta hubo coincidencias: los característicos pañuelos blancos de las Madres flameando entre carteles con leyendas como "Fuera Bolsonaro", "apátrida racista", "fuera el fascismo de Argentina" y "Lula libre", éste último para pedir por la libertad del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Tendríamos que alzar un poco más fuerte la voz para la libertad de Lula porque la libertad de Lula es una cosa que le corresponde a toda Latinoamérica, no solo a Brasil", dijo Hebe de Bonafini en un tramo del discurso que cada jueves ofrece en la plaza.
Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, aseguró que le escupiría a Jair Bolsonaro si pudiera dialogar con él (AP)

De Bonafini, fiel a su estilo, llamó a "repudiar" la presencia en Argentina de Bolsonaro, a quien no llamó por su nombre sino como "este tipo" y "este personaje".

"Yo lo escupiría porque, la verdad, gastar saliva con este tipo... ¡Una buena escupida!", respondió De Bonafini al ser consultada sobre qué le diría a Bolsonaro si pudiera dialogar con él.

En la protesta también estuvieron presentes agrupaciones de brasileños residentes en Argentina, como el Coletivo Passarinho.

"Tenemos realidades muy parecidas. En este momento la realidad que nos afecta en Brasil, con Bolsonaro, y en Argentina, con Macri, son realidades muy duras y que convocan a la gente a la calle", dijo a Paulo Pereira, uno de los referentes del colectivo.

Pereira sostuvo que es importante que con este acto de "repudio internacional" se envíe desde Argentina un mensaje "a toda Latinoamérica" de que "el odio no es bienvenido".

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri se reunieron en la Casa Rosada para acuerdo bilaterales y las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (Reuters)

No queremos "más Venezuelas"

Jair Bolsonaro, dijo junto Mauricio Macri, que "toda América del sur" está "preocupada" por que no haya "nuevas Venezuelas" en la región, en referencia a la crisis política, económica y social que vive ese país.

"Debemos preocuparnos y tomar decisiones concretas en ese sentido, cada vez más uniendo y sumando nuestros pueblos buscando en cada uno de ellos su potencial de manera hermana, para que el progreso, la paz, cada vez más pueda estar presente entre nosotros", expresó el mandatario brasileño en una comparecencia ante la prensa.

El encuentro con Macri, a quien llamó "hermano", se da a menos de cinco meses para las elecciones presidenciales de Argentina.

Por su parte, Bolsonaro pidió que "Dios" bendiga al pueblo de ese país para que elija con "mucha responsabilidad" y menos "emoción" en pro de su "paz y prosperidad", en claro apoyo a la candidatura de su par y contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Mi hermano. Tenemos prácticamente los mismos ideales. Nuestra venida aquí se traduce en lo que nosotros deseamos de mejor para nuestros pueblos", comenzó diciendo el mandatario brasileño en su intervención en la Casa Rosada, tras el encuentro bilateral que mantuvo con Macri.

Macri destacó también el "compromiso absoluto" de los dos países, que integran el Grupo de Lima, en la búsqueda de salidas a la crisis del país que gobierna Nicolás Maduro "con la defensa de los derechos humanos y la democracia".

"El duro momento que están viviendo nuestros hermanos venezolanos", destacó Macri y agregó que tanto Bolsonaro como él ratifican su "compromiso y solidaridad" y seguirán haciendo "todo lo posible para ayudar a que se restablezca la democracia en Venezuela".
Mauricio Macri recibió una playera de la selección brasileña de manos de Jair Bolsonaro. Es la primera visita del mandatario brasileño al país sudamericano (Reuters)

Mercosur y la UE

Bolsonaro felicitó también a Argentina por el trabajo realizado para llegar a un acuerdo "inminente" entre la Unión Europea y el Mercosur, con el que todos los países del bloque "ganan".

"Estamos a punto de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, lo felicito (Macri) por su trabajo, por la manera como se arremangó y fue a Brasil y nosotros trajimos a todos los ministros que interesan para lograr ese objetivo y que en buena parte debemos a su empeño. Todos ganamos con eso", aseguró durante la comparecencia desde la Casa Rosada.

Respecto al Mercosur, el presidente argentino aseguró que es necesario "cambiar" la visión oficial con la que se pensó este bloque que está a punto de cumplir 30 años porque el mundo "ya no es el mismo".

"Hoy hay que girarla no solo hacia la integración de los mercados, sino que tiene que estar focalizada en cómo nos insertamos en un desarrollo global que es fundamental para nuestros países", dijo Macri.

Esta es la primera visita de estado del mandatario brasileño a Argentina, donde ha aprovechado para evidenciar la sintonía con Macri en un año electoral en el que se juega su reelección.

dmr

LAS MÁS VISTAS