El centro de la capital argentina se vio colapsado este domingo con miles de ciudadanos recorriendo las emblemáticas avenidas 9 de Julio y Mayo. Esta última conduce directamente a la Plaza de Mayo, lugar que se espera albergue una de las concentraciones más grandes de los últimos 40 años.
Argentina celebra hoy el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un día que además de ser feriado rememora el inicio de la última dictadura militar, que gobernó el país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Aunque no se cuenta con una cifra exacta, se estima que más de 30 mil personas fueron desaparecidas durante este periodo, de acuerdo con familiares y activistas.
- Te recomendamos Joven embarazada muere por dengue hemorrágico en Argentina; su bebé contrajo la enfermedad Virales
Al cumplirse 48 años del golpe de Estado, el país se llena de marchas multitudinarias. La Plaza de Mayo se transforma en el corazón de estas manifestaciones, siendo un sitio emblemático donde las Madres de Plaza de Mayo solían reunirse gritando “¿Dónde están?” en búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos. Ahí a las 14:30, se leyó un documento redactado por organizaciones de derechos humanos, quienes siguen exigiendo justicia.
¿Por qué esta fecha es tan significativa?
El 24 de marzo es considerado una jornada de memora y reflexión. cada año los colectivos y movilizaciones griran “Nunca Más” para que “no se repita”. En las últimas 4 décadas hubo 342 juicios por delitos de lesa humanidad con sentencia. “Hoy es un día de recuerdo y reclamo, para no olvidar lo ocurrido y llevar a la justicia a los responsables”, explica Fernando, miembro de un sindicato participante en la movilización.
- Te recomendamos Buenos Aires activa alerta roja por llegada de "fenómenos meteorológicos excepcionales" Internacional
La actual administración, presidida por el presidente Javier Milei, ha generado controversia al proponer la clausura de los museos de la memoria, antiguos centros de tortura, así como por las polémicas declaraciones del presidente, quien durante un debate cuando aún era candidato, aseguró que la cifra de desaparecidos fueron 8 mil, en contraposición a los 30 mil estimados por familiares.
Aún no se dispone de una cifra clara de asistentes a la marcha del día de hoy y se espera que las actividades concluyan alrededor de las 18 horas.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo ha informado que, de al menos 500 hijos de detenidos-desaparecidos secuestrados, hasta la fecha 137 han recuperado su identidad. La búsqueda continúa.
- Te recomendamos Cien días de furia e hiperactividad en las redes sociales de Javier Milei Internacional