La muerte de una menor de un año y ocho meses, tras sufrir una picadura de alacrán a conmocionado el norte de la ciudad de Formosa, en Argentina.
De acuerdo con medios locales como Clarín y TN el hecho ocurrió en la colonia Paso Baéz el jueves pasado luego de qué la madre llevará a la menor a un centro de salud en donde no pudieron brindarle atención, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital desde Laguna Blanca hacia el Hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad capital.
Según los reportes la menor de un año y ocho meses estaba junto a sus padres en su casa cuando la bebé fue picada por un alacrán, por lo que la trasladaron rápidamente a un centro de salud local.
Una vez que llegó al centro de salud, los médicos le informaron que no podían brindar la atención puesto que necesitaba de un hospital de mayor complejidad por lo que fue trasladada a otro nosocomio; sin embargo, la niña perdió la vida en el trayecto al lugar mientras era trasladada en una ambulancia del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes.
El caso, que conmocionó su localidad ahora es investigado y el Ministerio de Salud provincial inició un sumario administrativo interno para determinar si existieron responsabilidades de los médicos en los procedimientos.
¿Qué hacer en caso de una picadura de alacrán?
Una vez que se da la picadura, es importante actuar de manera rápida, los primeros 30 minutos después de la agresión, son vitales por lo que se debe acudir a recibir atención médica y así reducir el riesgo de complicaciones.
“Desafortunadamente en las picaduras de alacrán uno de los principales sitios donde podemos registrarla es en nuestros hogares, principalmente en la recámara y de manera preferente por las noches. Al ser la vivienda y la recámara el primer sitio, se deben sacudir los muebles, las prendas que vayamos a utilizar, así como sábanas y cobijas”, explicó la coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por Artrópodos del OPD Servicios de Salud Jalisco, Alejandra Cornejo Magdaleno.
Recomendaciones
- Colocar guardapolvos y mosquiteros para evitar que los animales entren a la vivienda por ventanas y puertas.
- Tener los espacios lo más despejados posibles
- No acumular material de construcción en patios como ladrillo o loseta, ya que permite el refugio y la reproducción de los alacranes.
JCM