Zahira Yofré, una pequeña argentina de apenas 12 años visitó un hospital local de Carlos Spegazzini para atender lo que parecía una tos recurrente, sin embargo, al final del día ella y su familia regresaron con la noticia de necesitar dos transplantes de pulmón para que pueda sobrevivir.
Tras ese diagnóstico, Zahira Yofré pasó 40 días de terapia intensiva en el hospital provincial de Ezeiza para tratar el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que le diagnosticaron los médicos.
- Te recomendamos Denuncian abuso de selección Sub 20 de Irak en hotel de Argentina previo al Mundial Internacional
Silvana Yofré, madre de Zahira, dijo al periódico argentino, El Diario Sur, que los pulmones de su hija habían quedado muy dañados debido a una neumonía por lo que era necesario el transplante de dos pulmones.
"Había dos posibilidades: seguir con oxígeno o la opción de un trasplante para que tenga mejor calidad de vida. Optamos por elegir el trasplante porque nos comentaron que sus pulmones ya no funcionan en un 80%", recoge el periódico argentino.
Según medios locales, Zahira se encuentra con oxígeno constante y no puede salir de casa, debido a que sufre recaídas frecuentes por una neumonía bilateral.
Su familia recurrió a un respirador, pero esta medida la volvió vulnerable a nuevas infecciones.
Por otra parte, la familia de Zahira vive a la esperanza de que llegue el turno de su hija para ser beneficiaria de la lista de espera por recibir una donación de órganos.
¿Qué es el EPOC?
Según el sitio oficial de la organización Mayoclinic, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, popularmente conocida como EPOC, es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones.
Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos y producción de flemas y comúnmente es causado por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia, más a menudo por el humo del cigarrillo.
aag