La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina pidió que se dicte el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner por presunto lavado de dinero, tras saberse que el empresario Lázaro Báez supuestamente confesó que su fortuna era en verdad del fallecido esposo de la senadora, Néstor Kirchner.
En un oficio enviado al juez federal Sebastián Casanello, el presidente de la UIF, Mariano Federici, ahonda en la "presunta existencia" de una escucha al ya detenido empresario Lázaro Báez, ex colaborador de Kirchner y contratista de obra pública durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.
En esa conversación, difundida por medios locales, Báez, en prisión preventiva desde 2016 en la causa conocida como "Ruta del dinero K", dirigida por Casanello, habría indicado que "todo" lo que tuvo era del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010 de un paro cardiaco.
"Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba y me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar quizás de la forma adecuada que él quiso que lo administrara", destaca la UFI de la presunta declaración, que "de corroborarse", se sumaría a las pruebas que ya obran en la causa.
En noviembre de 2018, Casanello dictó la "falta de mérito" de la ex presidenta Fernández en la causa, por la que se investiga un supuesto lavado de dinero proveniente de la obra pública durante el periodo kirchnerista.
El Dato:La "falta de mérito" en Argentina
Se establece "falta de mérito" cuando el juez considera que no hay pruebas suficientes para ordenar el procesamiento ni tampoco para absolver al imputado. No es una medida definitiva, ya que en caso de que en el futuro surjan nuevas pruebas el imputado puede ser indagado otra vez y procesado.
Cristina Fernández, ya procesada en diversas causas, la mayoría por corrupción, tuvo que acudir a declarar por la "Ruta del dinero K" en septiembre pasado, cuando negó por escrito todos los cargos; después de que un tribunal superior instase a Casanello a citarla, ya que este siempre rechazó hacerlo.
"En efecto, esta nueva prueba (la escucha) permitirá apartarse de la duda que lo llevó a dictar la falta de mérito de la imputada y en cambio optar por resolver su procesamiento", argumentó Federici.
Según añade el oficio, "se ha corroborado el vertiginoso proceso por el cual Lázaro Báez se convirtió en el titular de un enorme grupo empresario ligado a la obra pública, con el amparo y la protección de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner".
"Es en este contexto que debe valorarse aquella presunta declaración, ya que la misma demuestra no solo que Lázaro Báez administraba un patrimonio ajeno sino además que recibió directivas sobre la forma en la que aquella administración debía efectuarse y reproches cuando se apartaba del rumbo trazado por 'la persona que está arriba'", agrega.
La UIF pide a Casanello que libre un oficio al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora para que informe si se han interceptado comunicaciones telefónicas que tengan presuntamente como protagonista a Báez y remita la totalidad de las mismas.
También que "oportunamente, y teniendo en cuenta la nueva prueba producida en autos, dicte el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner".
dmr