En Argentina, Alberto Fernández acatará fallo de CSJN; oposición pide juicio contra presidente

Fernández reiteró que agotará todas las instancias hasta que el fallo sea definitivo.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Reuters / Archivo)
Editorial Milenio
Buenos Aires, Argentina /

El presidente argentino Alberto Fernández anunció el pago de 997 millones de dólares, a la Ciudad de Buenos Aires tras el reciente fallo de la Corte Suprema por una demanda sobre la distribución de fondos nacionales; mientras, la oposición presentó ante el Parlamento un proyecto de resolución para promover unjuicio político contra el presidente.

"Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas", expresó el presidente argentino a través de sus redes sociales. "Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación) y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la constitución como he jurado hacer".

Los cuatro jueces del máximo tribunal dictaron la semana pasada una medida cautelar que ordenó al gobierno nacional pagarle a la ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento.

El gobierno capitalino, de signo opositor, había recurrido a la justicia en 2020 cuando el Ejecutivo nacional le recortó al 1.4 por ciento los mencionados fondos.

Tras recortarlos, los destinó a la provincia de Buenos Aires, que en ese entonces afrontaba protestas de la policía en reclamo de un incremento salarial.

Fernández reiteró que agotará todas las instancias hasta que el fallo sea definitivo y que recusará a los jueces del máximo tribunal porque "han prejuzgado contra el Estado Nacional".

"Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra constitución", cerró el mandatario.

Juicio político

Por otra parte, el bloque de diputados de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) presentó este martes en el Parlamento un proyecto de resolución para promover un juicio político contra el presidente argentino, informaron fuentes legislativas.

La solicitud de juicio político fue presentada a partir de la decisión del jefe de Estado de pagar con bonos públicos los fondos derivados de la recaudación tributaria.

Un fallo de la Corte Suprema le ordenó la semana pasada al Gobierno nacional restituir al Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires.

Para avanzar, la Cámara de Diputados debe primero aprobar por al menos las dos terceras partes de sus miembros una resolución para promover el proceso.

Lo que no parece que vaya a prosperar, ya que el opositor Juntos por el Cambio -en el que está inscrita la UCR- no tiene esa cantidad.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.