Argentina recibe el primer cargamento de Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19

El país sudamericano es pionero en el mundo en adquirir físicamente las dosis provenientes de Moscú.

Las dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegaron desde temprano a Argentina. | AFP
Editorial Milenio
Argentina /

Argentina recibió hoy un cargamento con 300 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, la cual fue aprobada ayer por las autoridades del país sudamericano para ser usada de emergencia ante el aumento de los contagios de covid-19.

Las dosis llegaron desde Moscú al Aeropuerto Internacional Ezeiza, en Buenos Aires, en un vuelo especial de la empresa local Aerolíneas Argentinas, siendo seguida atentamente por los medios del país. 

"Hoy es un día de mucha esperanza, mucha expectativa, un día muy emotivo para todos y todas, para la mayoría de argentinos que queremos salir adelante, que confiamos en este momento tan histórico donde la llegada de la vacuna empieza a representar esa expectativa de poder salir adelante", expresó el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en una rueda de prensa en la terminal aérea.

El ministro de Salud, Ginés García, expresó que "estamos muy contentos, es un eslabón importante. Somos un país que estamos entre los primeros en comenzar a vacunar" en el mundo.

Según el ministro García, en presencia del embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, en enero se recibirán otras cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V y 14.7 millones en febrero, con la opción de ampliarse el contrato a otras cinco millones de dosis.

El presidente Alberto Fernández mantendrá reuniones virtuales con todos los gobernadores del país para decidir cuándo se iniciará la vacunación, con la prioridad en los trabajadores de la salud.

Argentina es el primer lugar al que Rusia exporta sus vacunas, con base en un acuerdo "país-país" que fue elogiado por Feoktistov, quien valoró que la "amistad sincera y la asociación estratégica integral" que une a ambas naciones recibirán ahora un "nuevo impulso".

"En estos tiempos difíciles damos la mano de ayuda a la República Argentina, que es uno de los primeros países en América Latina en recibir el producto ruso. (...) Esperamos que nuestra vacuna ayude a salvar vidas de millones de argentinos. Es segura y eficaz", señaló el diplomático en la misma comparecencia de prensa.

Dosis rusas serán aplicadas la próxima semana

Las autoridades esperan aplicar las primeras dosis desde el lunes o martes, en un país que acumula un millón 563 mil 865 casos de coronavirus y 42 mil 314 muertes por la pandemia.

El regulador de Argentina fue el miércoles el segundo en el mundo en aprobar la vacuna Sputnik V, después de que Bielorrusia lo hiciera. El país sudamericano aprobó también la vacuna producida por las empresas Pfizer y BioNTech.

González García sostuvo que se mantienen diálogos con otros proveedores de vacunas para tratar de cubrir a la mayor cantidad de argentinos posibles.

Además, el país sudamericano dispuso a partir del viernes nuevos requisitos para el ingreso y egreso de argentinos, residentes y extranjeros previamente autorizados a través del aeropuerto internacional de Ezeiza o de San Fernando, establecidos como únicos ingresos a la nación.

OMZI

LAS MÁS VISTAS