La próxima ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, dijo que el país no se unirá al grupo de naciones en desarrollo BRICS en una publicación en la red social X, antes Twitter.
La administración de Milei, así como él mismo, iniciará funciones a partir del 10 de diciembre de este año.
"No ingresaremos a los BRICS", escribió.
Ante medios argentinos, la futura ministra de Asuntos Exteriores se le cuestionó si se iba a “dar marcha atrás con el ingreso a los BRICS” a lo que respondió: “¿Porque marcha atrás? Nunca se aprobó (…) “Nunca hemos ingresado a los BRICS", contestó.
Relación de Argentina y China tras victoria de Milei
Argentina fue uno de los seis países invitados a integrar los BRICS en una cumbre celebrada en agosto en Sudáfrica, como parte de un esfuerzo del grupo por reorganizar un orden mundial dominado por Occidente al que consideran obsoleto.
Mondino había adelantado a la agencia Reuters en una entrevista que el gobierno del presidente electo Javier Milei no veía razones para sumarse a los BRICS, el grupo integrado por India, Brasil, Rusia y Sudáfrica.
Pese a que tanto el gobierno de China y el presidente electo Javier Milei compartieron comentarios de respetos tras su victoria en los comicios de Argentina, el ultralibertario había advertido que no haría tratos con Pekin ya que no negociaba con comunistas.
aag